miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. dolorosos otros. Pero todos con una carga emotiva que, en su momento, nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor ocurrió el 17 de octubre de 1945 y pasó a la historia como...

EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

Plaza de Mayo. Fuente: refrescando los pies
A mediados de la década del '40 el país era gobernado por los militares y el carismático coronel Juan Domingo Perón se encontraba al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Lo cierto es que, tras un cortocircuito con sus compañeros de armas, Perón fue detenido. La noticia corrió como un reguero de pólvora. Fue así como, en la madrugada del día 17, dio comienzo una movilización de trabajadores que provenían de la Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores. Pero no fueron los únicos porque también se sumaron los del conurbano bonaerense. Por caso de Avellaneda o los trabajadores de los frigoríricos de Berisso.
En esa masiva movilización --inédita para nuestra historia-- mucho tuvo que ver el dirigente gremial Cipriano Reyes. También Evita tuvo un rol importante en esa legendaria jornada que marcó, para siempre, a los seguidores de Juan Domingo Perón. La multitudinaria marcha avanzó hacia la Plaza de Mayo coreando consignas en favor del coronel.
Y habrá que decir que, el 17 de octubre de 1945, no fue una simple manifestación contestaria. Porque fue una rebelión popular de los trabajadores que, lisa y llanamente, comenzaban a alzarse en contra del poder.
Al punto que uno de los más brillantes ideólogos del peronismo, John Wiliam Cooke, señaló en su momento: “El peronismo fue el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina”.
Hoy nadie duda que, esa fecha, marcó el fin de una Argentina y el comienzo de otra. Fue un hecho tan contundente que, aún hoy y a pesar de conquistas perdidas, del patrimonio entregado, de las infamias cometidas, ha quedado no sólo como recuerdo y evocación, sino como bandera para las luchas por la dignidad nacional. Este video lo dice todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario