miércoles, 16 de octubre de 2013

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

SIXTO LASPIUR

Por resolución municipal del 14 de septiembre de 1907 se le impuso, este nombre, a la calle que nace en avenida Colón al 900. Antes de esa fecha la arteria en cuestión se denominaba Santa Cruz. Y habrá que decir que, Sixto Laspiur, fue una de las figuras más notables del patriciado bahiense. Había nacido en Tucumán, el 6 de diciembre de 1817, y descendía de una familia de rancio abolengo colonial.
El 6 de febrero de 1839, a los 22 años, se graduó de Profesor de Medicina y Cirugía en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus amigos doctorados figuraban nada menos que Luis Sáenz Peña, Emilio Agrelo y Bernardo de Irigoyen. 

Junto a ellos alternó en instituciones de cultura y peñas literarias. El Dr. Laspiur, a través del edecán del brigadier Juan Manuel de Rosas --y la referencia es al general Manuel Corvalán-- logró que lo nombraran médico de frontera y, en tal sentido, su primer destino fue la Fortaleza Protectora Argentina.
A nuestra ciudad llegó transitando el duro camino de las postas el 10 de septiembre de 1839. Ya radicado se casó, en 1855, con misia Ciriaca Palao, una de las primeras maestras del incipiente poblado bahiense. Y por aquella casa solariega --ubicada a la altura del actual número 32 de la calle Sarmiento--desfilaron personajes notables de la época como los generales Granada, Paunero, Viejobueno, Roca, Lavalle, Villegas o Cerri, por nombrar algunos. Pero también ilustres naturalistas como Florentino Ameghino, Francisco Moreno, Augusto Bravard o Pedro Pico.
Sixto Laspiur generó una de las primeras estancias de la región, fue el primer jefe del correo, alentó la construcción de la primera escuela y, durante no pocos períodos, fue miembro distinguido de los gobiernos municipales. Falleció el 1 de enero de 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario