Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
MARTA MINUJÍN
Nació en el porteño barrio de San Telmo el 30 de enero de 1943. Tenía tan sólo 16 años cuando se casó --en secreto-- con Juan Gómez Sabaini, un economista, con quien comparte una relación especial teniendo en cuenta el contraste de personalidades.
Pero, llevan más de 50 años conviviendo y tienen 2 hijos. Marta es conocida por sus obras vanguardistas generadas, principalmente, durante las décadas del '60, '70 y '80.
Sus trabajos --de carácter conceptual, pop y psicodélico-- se han convertido en el paradigma de la generación "baby boomer" que, por los '60, revolucionaron todas las normas sociales preestablecidas generando una contracultura.
A los 17 años presentó su primera exposición individual que le generó una beca en Francia.
En los '70 fue una de las "divas" del Instituto Di Tella.
En 1983, y en celebración del retorno de la democracia en nuestro país, Marta presentó --en la avenida 9 de Julio-- "El Partenón de Libros", utilizando todos aquéllos que fueron prohibidos durante la dictadura militar.
Desde los '90 su trayectoria ha sido revalorizada generándole diversos homenajes. Sigue trabajando en su atelier del porteño barrio de San Cristóbal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario