miércoles, 18 de abril de 2018

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 17 de abril de 1961 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE ADOLF EICHMAN FUE CONDENADO
Fue un jerarca nazi que había nacido en la ciudad alemana de Solingen, en el año 1906, y que desde muy joven integró las sanguinarias formaciones de las SS. 
Éstas eran un cuerpo de élite del Tercer Reich a quienes se les adjudica las acciones más descarnadas en la política de exterminio del pueblo judío.


Durante la segunda guerra mundial ostentó el rango de coronel. Eichmann se destacó como uno de los principales colaboradores de Himmler en las tareas de deportación y asesinato de centenares de miles de judíos en los campos de concentración en las zonas ocupadas de la Europa oriental. 
Tras el colapso de Alemania consiguió huir a América del Sur, al igual que tantos otros jerarcas nazis, para instalarse --con una identidad falsa-- en nuestro país. 
Rafi Eitán, jefe del comando israelí que en 1960 ejecutó la operación de secuestro y traslado a suelo israelí, reveló que reconoció a Eichman por una cicatriz en el vientre.
El jerarca nazi trabajaba como operario en una planta industrial del conurbano bonaerense. En nuestro país adoptó el nombre de Ricardo Clement. 
Lo sacaron del país anestesiado y vestido de piloto de aviación por el aeropuerto internacional de Ezeiza durante el gobierno del Dr. Arturo Frondizi. El primer ministro israelí, por aquellos años, era David Ben Gurión.
Fue la noticia del día y así la relató Ariel Delgado para el informativo de Radio Colonia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario