Sensualidad y elegancia, mezcladas con lágrimas, tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana.
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo. Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…
VIRGINIA LUQUE
En vida se llamó Violeta Mabel Domínguez aunque, y para el planeta tango, trascendió como Virginia Luque y había nacido en la Capital Federal el 4 de octubre de 1927.
Brilló como actriz y cantante de tango y se la conoció como "La estrella de Buenos Aires" por su legendaria trayectoria tanto en cine, como en radio, cine, teatro y televisión.
De muy joven trabajó junto al director de orquesta Francisco Canaro y debutó en cine, allá por 1943, dirigida por Francisco Mugica en "La guerra la gano yo" actuando con Pepe Arias.
Dirigida por Manuel Romero hizo su aparición en "Arriba el telón" (1951) junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna.
Su filmografía incluye unas 30 películas. La evocamos hoy en uno de sus más grandes éxitos: “El patio de la morocha” que te canta desde este videíto…
Estudió canto con Julián Viñas que hizo, de su voz pequeña, una bien timbrada. Inicialmente Virginia cantaba temas de diversos géneros como tango, bolero y hasta del cancionero español. En el 2013 publicó su libro biográfico al que denominó "Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires".
Su última aparición, en la pantalla chica, ocurrió el día 17 de abril del 2013 en "Hechos y protagonistas", programa que conduce Anabela Ascar en Crónica TV.
Virginia falleció --por causas naturales-- el miércoles 3 de junio del 2014. Sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 86 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario