Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…
ALMAFUERTE
Este es el nombre que le fue impuesto --por ordenanza del 26 de junio de 1917-- a la calle que nace al 800 de la avenida Colón.
Y de esta manera se honró al escritor de nuestro país, Pedro Bonifacio Palacios, que para sus escritos utilizó el pseudónimo de Almafuerte.
Nació el 13 de mayo de 1854 en la localidad bonaerense de San Justo en el seno de un hogar muy humilde y donde la estrechez económica de su familia apenas le permitió cursar algunos grados del primario.
Y a pesar de su vida azarosa y de privaciones se convirtió en un genial autodidacta.
En sus años jóvenes demostró una auténtica vocación para capacitarse y, su generosa personalidad, lo llevó a ejercer la docencia en no pocas localidades del interior bonaerense como maestro sin título.
Devenido en periodista su nombre cobró popularidad. Llegó a ser prosecretario de la Cámara de Diputados de la provincia lo que le permitió acceder a una pensión vitalicia que le aseguró una tranquilidad económica a los últimos años de su vida.
En varias oportunidades nuestra ciudad le posibilitó escenarios para sus disertaciones. T, entre sus poesías más famosa, es imposible no citar “La sombra de la Patria”, “Milongas clásicas” o “Cantar de los cantares”.
La casa que Almafuerte habitó en La Plata hasta su muerte --ocurrida el 28 de febrero de 1917-- fue escenario de sentidos homenajes populares y, hoy, constituye un lugar de recordación a su figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario