Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…
CHACABUCO
La legendaria batalla, que tuvo como protagonista al ejército libertador del general San Martín, fue una de las páginas más épicas de la gesta emancipadora.
Y, su nombre, le fue impuesto --por ordenanza de 1908-- a la calle que nace al 600 de Agustín de Arrieta en el corazón de Villa Mitre.
Cuenta la historia que, luego de haber cruzado Los Andes, San Martín planificó cada detalle de la gesta libertadora.
Así, el 8 de febrero de 1817, el grueso del ejército a su mando se situó en la región de San Felipe para atacar a las tropas realistas.
Tras los primeros combates marchó hacia Chacabuco donde el ejército español aguardaba el ataque final. La artillería tronó en los cerros y luego los libertadores cargaron con sus bayonetas en ristre al grito de “Viva la patria”.
Lo cierto es que los españoles huyeron y el ejército triunfante pudo ingresar triunfante en Santiago. El gobernador del país trasandino, Marcó del Pont, y varios de sus jefes principales fueron tomados prisioneros.
Y, sin ninguna duda, la batalla de Chabuco fue el comienzo de la gesta emancipadora que se expandió a medio continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario