miércoles, 11 de marzo de 2015

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

BÁRBARA Y DICK

Esta semana quiero evocar a un legendario dúo musical de nuestro país que impuso un estilo diferente en aquella entrañable década del ’60. 
El país los conoció a partir de un tema que arrasó en ventas en todas las disquerías. Fue "California Somnolienta"
Corría el año 1966 y la referencia es a Bárbara Bourse y Fernando Sustaita… que es lo mismo que decir… Bárbara y Dick. 
Lindos, simpáticos, chetos y bienudos se habían conocido integrando coros religiosos en la zona más paqueta del conurbano bonaerense: los distritos de Vicente López y San Isidro. 
Lo cierto es que pegaron onda, armaron el dúo y se dieron el lujo de grabar sus canciones en castellano, en inglés y en portugués. 
Tuvieron un impasse en 1970, cuando iniciaron carreras como solistas, pero ante la escasa repercusión volvieron a rearmar el dúo coincidiendo con la época de sus más grandes éxitos con temas inolvidables como "Facundo", "La balada de Bonnie y Clyde", "Brilla el sol", o "Guantanamera".
Fueron artistas exclusivos del sello RCA Víctor y la primera presentación oficial del dúo se produjo en el verano de 1966, en el “Festival Internacional de la Canción de Mar del Plata”, donde fueron aclamados por una impresionante multitud y  compartieron el escenario junto a Jimmy Fontana, José Feliciano, Los Iracundos y otros artistas ya consagrados. 
Elegí, para recordarlos, un temazo que se bailó en todos los boliches de la época cuando, a gritos, le pedíamos al disc jockey “los lentos”. Y acá tenés “El funeral del labrador”


Por aquella época --es decir los ’60-- realizaron presentaciones en programas televisivos de enorme raiting como “La Galera”, “Sábados Circulares”, o “Tropicana”.
Claro que todo lo que comienza termina… y eso es lo que ocurrió con el dúo. Fue en 1998 cuando llegó la separación y lo hicieron animando las fiestas patronales de San Isidro Labrador, un lugar tan familiar para ellos ya que vivieron allí toda su vida. 
Lo cierto es que Bárbara y Dick fueron ovacionados por varias generaciones que aún los tienen presentes. Bárbara es la única del dúo que aún sigue presentándose. Y los que fuimos jovencitos en aquella época… jamás los podremos olvidar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario