Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
LA GAROTA DE IPANEMA
Su nombre es Heloísa Eneida Menezes Paes y nació en Río de Janeiro (Brasil) el 7 de julio de 1945. Con los años se transformó en modelo y empresaria.
Claro que, en su juventud, fue la musa inspiradora de la célebre canción "La garota de Ipanema" que compusieron Tom Jobim y Vinicius de Moraes en 1962.
Por estos tiempos es la dueña de una cadena de locales de venta de bikinis a la que denominó "Chica de Ipanema".
En octubre del 2012 la convencieron para que publicara su autobiografía que, la editorial, tituló "La eterna garota de Ipanema".
Y ya pasó más de medio siglo desde que Jobim y Vinicius escribieran la inmortal canción.
En su país es toda una celebridad y hasta ha presentado varios programas de televisión, apareció en telenovelas y hasta posó para la revista "Playboy" en un par de ocasiones.
La garota ya no es tan nena y tiene 4 hijos y 3 nietos.
Su nombre recorrió el mundo y, la canción que inspiró, ha sido cantada por los intérpretes más exitosos de las últimas cinco décadas. Desde Frank Sinatra a Madonna o desde Cher a Amy Winehouse.
¿Pero quién era realmente esta joven que "encandiló a los músicos”?
Cuenta la historia que la veían pasar --en 1962-- camino a la playa de Ipanema. Y que, sólo con su forma de caminar, lograba que "el mundo entero" se "iluminase".
De clase media vivía con su madre y, aquel año, comenzó su carrera como docente de primaria en un colegio de las afueras de Río de Janeiro.
Lo cierto es que, para llegar a la playa, Heloísa pasaba por delante del bar “Veloso” que hoy --en su honor-- se denomina "Garota de Ipanema".
Y esa manera de caminar, su piel bronceada, sus ojos verdes y su estilizada figura le sirvieron a Vinicius para darle forma a la letra de una canción a la que Tom le puso música.
Cuentan las crónicas que, en agosto de 1962, los músicos la tocaron por primera vez en público en un bar de Copacabana junto a Joao Gilberto.
Y, la primera grabación comercial, llegó en 1963 y lideró las listas de las más vendidas en el país carioca.
Como Heloísa no creía en la versión que había sido ella la que había inspirado la canción... Vinicius no tuvo otra que firmar una declaración --en la revista "Manchete"-- aseverándolo.
Y la jovencita se convirtió, de ahí en más, en el ícono de Ipanema.
Las revistas del corazón de la época afirmaron que hasta Tom Jobim le ofreció matrimonio pero, Heloísa, ya estaba comprometida con Fernando Pinheiro con el que se casó en 1965.
Paradójicamente Tom Jobim, y su esposa Thereza, fueron padrinos de la boda.
En 1986 Heloísa llegó a la tele y, un año más tarde, posó desnuda para la revista "Playboy".
Y el éxito mundial de la canción la llevó a países como Japón, Alemania, Francia o Estados Unidos donde fue entrevistada en el popular show de Ed Sullivan.
En el 2001, y tras la muerte de Tom Jobim, la familia del músico la demandó por usar el nombre "Garota de Ipanema" en su empresa de ropa femenina.
Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo y, la disputa legal, sirvió para que Heloísa estudiara derecho recibiéndose de abogada.
Lo que siempre quedará en el misterio es si la canción, "La Garota de Ipanema", hubiera sido compuesta si ella no hubiera pasado por delante de Vinicius y de Tom Jobim hace ya más de medio siglo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario