miércoles, 26 de marzo de 2014

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

ALDEA ROMANA

Postales: Típica esquina - Escuela Nro. 32 - Plaza - La quinta Diana

Crónicas de la época cuentan que, el 18 de diciembre de 1906, Carlos Pronsato sumó uno más a sus exitosos remates de principios del siglo XX. Esta vez le tocó a un paraje que se conocía como Aldea Romana y que, según el martillero, ofrecía un “pintoresco paisaje situado en inmediaciones del molino Godio”, que era como rezaba uno de sus afiches.
Un tren especial salió esa tarde desde la estación Sud --vía Lamadrid y sin costo alguno para los pasajeros-- acercando a quienes podían estar interesados en adquirir alguno de los lotes que salieron a remate a un valor de $ 60.-- (moneda nacional). La “pichincha” se completaba indicando que podían pagarse en 60 cuotas mensuales de $ 1.-- cada una.
Teniendo en cuenta la distancia al centro de la ciudad el remate apuntaba a la gente pobre que, según Pronsato, era la que  podía acceder a “una preciosa altiplanicie próxima a Bahía”. Un año más tarde, en 1907, el martillero Juan J. López Camelo sacó a la venta otras cuatro manzanas que se recostaban sobre el arroyo Napostá y que contemplaba el trazado para la plaza “Bernardo de Irigoyen”.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Pero el crecimiento del sector no fue fácil. Así y todo los primeros pobladores fundaron su sociedad de fomento siendo el constructor, Benjamín Cataldo, el primer presidente de la entidad vecinal. Para 1930 no eran más de cuarenta las familias que se habían afincado y que se dedicaban a los hornos de ladrillos siendo ésta una de las características del sector. Aún así, y a pesar que no había ningún tipo de transporte hacia la ciudad, comenzaron a funcionar algún almacen, alguna carnicería y hasta una peluquería.  
En 1935 se creó el club “Juventud Unida” y apareció la línea de colectivos Nro. 5 que, partiendo del Hospital Municipal, llegaba a la aldea. En 1936 llegó otra esperada novedad: el servicio domiciliario de luz eléctrica. Lo cierto es que en 1978, cuando se celebraba el año del sesquicentenario de la ciudad, ningún intendente había pisado el sector. Sin embargo siguieron apareciendo los servicios públicos como el agua corriente aunque en las calles sólo había un único foco.
Hoy, Aldea Romana, sigue conservando su característica rural con molinos y aljibes y un frondoso arbolado. Y pese al cambio que significó la construcción de la avenida Cabrera, los vecinos siguen disfrutando de estar “como en el campo”…  

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