miércoles, 2 de abril de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

BLANDENGUES

Según algunos historiadores el cuerpo de Blandengues fue el origen del ejército nacional. 
Y por una antigua ordenanza este nombre le fue impuesto --a comienzos de siglo-- a la arteria que nace al 500 de Estomba.
Cuenta la historia que, los Blandengues, fueron soldados de caballería destinados al servicio de la vigilancia y protección de las fronteras contra el avance del indio. 
En 1752 el gobernador, don José de Andonaegui, decidió crear tres compañías a las que se le ocurrió denominar como “Valerosa”, “Invencible” y “Atrevida”Lo cierto es que, en la primera época, estos escuadrones rurales carecían de uniforme y, por lo tanto, vestían a la usanza del gaucho. 
Sus armas podían ser carabinas, sables, pistolas y especialmente lanzas. Aunque expertos en el conocimiento del terreno y la geografía, carecían de toda instrucción militar. 
Por lo general se alojaban en los fortines que defendían que no eran más que unas míseras chozas. Los  Blandengues prestaron valiosos servicios en la defensa de nuestra ciudad contra la indiada. 
Los coroneles Francisco Sosa (conocido como “Pancho el Ñato”) y Juan Zelarrayán se sucedieron en el comando de la fuerza. Y, entre otras figuras notables de la historia militar de nuestro país, se distinguieron entre sus filas Francisco Balcarce y Estanislao López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario