miércoles, 7 de mayo de 2014

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

MICROCENTRO:
UNA DE LAS JOYAS DEL MICROCENTRO


El Club Argentino --que se levanta en la esquina de avenida Colón y Vicente López-- es uno de los exponentes arquitectónicos más relevantes de la ciudad. Diseñado en 1910, por el arquitecto Alberto Coni Molina, fue construido por la empresa de los hermanos Nicolás y Gerardo Pagano siguiendo los cánones del academicismo francés de los siglos XVII y XVIII. 
El costo de la obra --según crónicas de la época-- fue afrontado por los socios de la institución que comenzaron a juntar moneda sobre moneda a partir de 1903 cuando, en nuestra ciudad, el club El Progreso cerró su sede social. Y ése fue el motor que los llevó a generar un nuevo centro social. 

El edificio fue inaugurado --con toda la pompa de la época-- el 27 de enero de 1912 y ya desde sus inicios contaba con salas de billar, biblioteca, sala de armas, salas de juego y de té. 
Fue ampliado, entre 1928 y 1930, sobre la calle Vicente López por la empresa Cabré e Hijos, para agregar salón de fiestas, comedor, salas de esgrima y gimnasia y pileta de natación.
Afortunadamente, y a tiempo, el inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Nota: mucho agradezco, en esta sección, la colaboración del arquitecto José María Zingoni.
Celular: (0291) 154 436 906 – Mail: josemzingoni@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario