Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…
LEONARDO FAVIO
Hoy quiero evocar a un cantante de nuestro país que supo brillar en la década del ’60 y que mucho más se destacó como director cinematográfico.
Su verdadero nombre era Fuad Jorge Jury y nació en Luján de Cuyo, Mendoza, en 1938. Llegado a la Capital Federal, y con el padrinazgo del director de cine Leopoldo torre Nilsson, comenzó su carrera como actor debutando en la película "El Secuestrador" y ahí conoció a su primera mujer: la actriz María Vaner.
Como cantante lo descubrió un ejecutivo del sello Columbia luego de escucharlo cantar en la legendaria Botica del Ángel, del gordo Bergara Leuman.
El primer simple editado tenía en una de sus caras "Fuiste mía un verano” y, en el reverso “O quizás simplemente le regale una rosa". Ese simple, aún hoy, ostenta el record nacional de ventas con poco más de un millón y medio de placas.
Pero su etapa de cantante no duró mucho… y más temprano que tarde volvió a su amor: el cine.
Habrá que decir que, como cantante, Favio generó un estilo único e irrepetible. Construyó historias, las dotaba de fuerte contenido melodramático y las potenciaba con su voz grave y sus exageraciones expresivas. Ingredientes, todos, que lograron que su producción haya pasado a formar parte de la memoria colectiva de toda una generación de argentinos.
Desde nuestro reproductor vas a poder verlo cantando uno de sus más grandes éxitos: “No juegues más”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario