miércoles, 11 de junio de 2014

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 12 de junio de 1974 y pasó a la historia como... 

EL DÍA DEL ÚLTIMO DISCURSO DE PERÓN

Habrá que decir que el general había quedado algo descolocado tras el primer desplante público ocurrido el 1° de mayo de ese año. 
En sus oídos aún resonaba aquel cántico que tanto lo entristeció y que era coreado por los jóvenes a quienes el viejo general había llamado “imberbes”: “Atención… atención… en el gobierno hay un traidor y se llama Juan Perón”
Esa circunstancia fue el motivo para que no se aguardara hasta una de las fechas litúrgicas del peronismo como lo es el 17 de octubre. 
Por eso el 12 de junio de 1974, del que se están cumpliendo exactamente 40 años, se organizó una manifestación en favor del general motorizada por los sindicatos pero, además, para demostrar que la capacidad de movilización del "viejo" no era inferior a la de los Montoneros. 
Ese día, y desde los balcones de la Casa Rosada, Perón se dirigió a una multitud que se había reunido en la Plaza de Mayo. Sin que él o sus fervientes seguidores lo supieran… iba a ser su último discurso. Entre otras cosas… dijo…


Claro que ese acto de consuelo no fue suficiente… Y no fue suficiente porque días después, el 1º de julio de 1974 y tras una corta enfermedad, Perón murió. Y una profunda sensación de congoja se instaló en gran parte del país…

No hay comentarios:

Publicar un comentario