miércoles, 23 de julio de 2014

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 20 de julio de 1969 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

El 16 de julio de 1969, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins iniciaban el viaje más extraordinario de cuántos haya realizado la humanidad. 
En esos precisos momentos nadie pensaba en la competencia espacial. 
El Apolo XI iba a dirigirse a la Luna y su tripulación quería posarse en la superficie del satélite. 
Toda la población del planeta viajaba con ellos y así lo transmitían los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo, el informativo de Radio Mitre de la Capital Federal…

Al día siguiente, es decir el 17 de julio, Apolo XI ingresó en órbita alrededor de nuestro satélite y Armstrong, Aldrin y Collins se prepararon ingresando por primera vez al módulo "Eagle". Tardaron 90 minutos en chequear todo y regresaron al módulo de mando. Por fin, el día 19, el Apolo XI desapareció detrás del lado oculto de la Luna. 
Cuando volvió a aparecer Armstrong informó a Houston que la astronave ya se encontraba en órbita alrededor del satélite lunar.
Pero el gran momento llegó al día siguiente, el 20 de julio. Los tres astronautas se colocaron los trajes espaciales. Armstrong y Aldrin penetraron al módulo "Eagle" y cerraron la escotilla. Collins quedó al mando del "Columbia".
"Aquí Base Tranquilidad, el Eagle ha alunizado", fueron las palabras que llegaron a Houston. No había transmisión satelital a nuestra ciudad y el informativo de LU2 destacó, en la Capital Federal, al periodista Dimas J. Pettineroli que comenzó a narrar lo que veía a través de un televisor… ya que a la Capital Federal sí llegaba la transmisión en directo de lo que ocurría en la Luna. Y así narraba Dimas el momento en que Armstrong posó sus pies sobre el suelo lunar…

Cuando todo estuvo en orden Armstrong abrió la escotilla, se situó sobre el "porche" del "Eagle" y comenzó a descender por la escalinata. A las 21:56, hora de Houston --plena madrugada del día 21 en Europa-- el astronauta saltó a la superficie y proclamó las palabras que lo hicieron famoso: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto adelante para la Humanidad".  Desde el reproductor vas a escuchar, en un audio histórico, ese momento irrepetible. Esto le decía Armstrong a Houston y a toda la humanidad…

El ser humano había cumplido la gran hazaña y un sueño: había llegado a la Luna…

No hay comentarios:

Publicar un comentario