Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana.
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo. Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…
JUAN D’ARIENZO
El legendario maestro nació en la Capital Federal el 14 de diciembre de 1900. Fue un talentoso músico y director de orquesta de tango conocido como “El rey del compás”.
A diferencia de otras orquestas, de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 x 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentaciones modernos.
Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos y, su música, se escuchaba en los locales de tango de la Capital Federal y también en Montevideo (Uruguay).
Un detalle a tener en cuenta: los instrumentos de su orquesta acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.
Fue artista exclusivo del sello RCA Victor, durante 40 años, entre 1935 y 1975.
"La puñalada" --uno de sus más grandes éxitos-- fue interpretada por numerosas orquestas y él la llevó al disco en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.
Por su orquesta pasaron cantantes de la talla de Carlos Dante, Alberto Echagüe, Héctor Mauré, Armando Laborde o Jorge Valdez por citar sólo algunos.
Falleció el 14 de enero de 1976 y, sus restos, descansan en el cementerio de la Chacarita.
Y sería imposible no evocarlo si no es con el tango que le dio el bronce: "La puñalada" que tenés en el videíto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario