En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 23 de abril de 1937 y pasó a la historia como...
EL DÍA QUE NACIÓ EL TEATRO RELÁMPAGO FEDERAL
Esta semana quiero recordar a uno de los más emblemáticos y recordados programas de la radiofonía argentina.
Se lo conoció como el "Teatro Relámpago Federal" y fue una de las tantas genialidades de Tito Martínez del Box.
Tito, por aquellos años, era un importante empresario, productor, locutor y animador y de cuya imaginación surgieron, además, otros recordadísimos programas radiales como “Gran Pensión El Campeonato”, “La Cruzada del Buen Humor” o los recordadísimos “Domingos de Federal”.
El fragmento, que podés escuchar desde el reproductor, es nada menos que del 23 de abril de 1937 cuando se inauguraban los nuevos estudios de LR3 Radio Belgrano de la Capital Federal.
El radioteatro era auspiciado por "Jabón Federal" y, lo que podés escuchar, es una promoción del producto tal como se concebían los mensajes publicitarios en aquella época. Aclaro que, la imperfección de la grabación, es proporcional a su antigüedad. La voz que van a escuchar es, precisamente, la de Tito Martínez del Box.
El "Teatro Relámpago Federal" se emitía los días jueves por Radio Belgrano. Pasaron por su escenario las más importantes luminarias de la época. Hoy de la fábrica del "Jabón Federal" sólo queda un gran número de escombros, recuerdos y alguna lágrima perdida en la mejilla de muchos hombres y mujeres que allí trabajaron.
Y fue mucho más que una fábrica para Villa Madero (en La Matanza). Porque dio trabajo a más de mil familias de la zona y la empujó a un enorme progreso.
Comenzó como una pequeña empresa familiar que se dedicaba a la fundición de sebo y grasas animales.
No se sabe qué nombre tenía dicha empresa que estaba manejada por Florencio Delbene --un anarquista de la vieja época-- y sus hijos Alfredo, Emilio, Mario y Raúl.
Entre el año 1925 y 1930, la familia Delbene se asoció a un recolector de sebo oriundo de Parque de los Patricios que se llamaba Donato Savia.
Era un rosista de muy mal carácter que tenía el control de la materia prima que facilitaría el crecimiento de la empresa.
Desde ese momento se comenzaría a llamar “El Federal”, de Delbene Hnos. y Sabia Ltda., tomando auge y transformándose en una gran empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario