miércoles, 4 de noviembre de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con lágrimas, tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

NITO MORES

Nació en el porteño barrio de Villa del Parque el 11 de agosto de 1944, fue un notable actor y cantante e hijo del destacado maestro Mariano Mores y de la actriz, Myrna Mores. 
Comenzó su carrera estudiando piano, en 1952, con la hija del maestro Athos Palma. Fue muy amigo de Silvio Soldán, de Violeta Rivas y de Néstor Fabián.
Debutó como cantante, el 11 de agosto de 1964, como vocalista de la orquesta de su padre con el tango "Uno".
Y, junto a él, llegó a compartir escenarios con grandes cantantes como Susy Leiva y Hugo Marcel.
En 1966 llegó al Teatro Avenida cantando el tango "El ciruja"
Un año más tarde lanzó su primer disco, incluyendo tangos y baladas, con el marco de la orquesta de Martín Darré.
En 1975 se presentó en el Auditorio del Templo Masónico Scottish Rite Auditorio de Los Ángeles. 
Las crónicas dan cuenta que cantó, por última vez,  el 4 de noviembre de 1983 en "Michelangelo", legendario boliche de la Capital Federal.
Estuvo casado --desde 1968 hasta su fallecimiento-- con la también cantante de tango Claudia Mores. Tuvieron tres hijos: las mellizas Marcela y Silvia y Gabriel. Su casamiento fue festejado en el Club Hípico, transmitido por Canal 9 (el de la palomita) y, la transmisión, llegó a los 60 puntos de rating.
De visita en Méjico tuvo que retornar enfermo a nuestro país. Hospitalizado le diagnosticaron un cáncer terminal. 
Estuvo internado y agonizó durante nueve meses en su hogar. Murió a los 39 años, el 1 mayo de 1984 a las 0.30 hrs., y lo velaron en el barrio de Colegiales. Sus restos descansan en el Cementerio de Olivos.
Y lo recordamos con uno de sus grandes éxitos: “Por qué la quise tanto” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario