miércoles, 9 de noviembre de 2016

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

ZULLY MORENO
Su verdadero nombre era Zulema Esther González Borbón y había nacido en la localidad bonaerense de Villa Ballester el 17 de octubre de 1920. Fue una reconocidísima actriz de nuestro país llegando a filmar más de 70 películas.


En 1938, a partir de un aviso que solicitaba extras, accedió a un papel secundario en la película "Cándida" protagonizada por Niní Marshall. 
A partir de 1940 ya comenzó a coprotagonizar películas como "Orquesta de señoritas", "Los martes, orquídeas" (con Mirtha Legrand) y "Papá tiene novia". Debutó además en teatro junto a Tito Lusiardo y Alberto Anchart.

Su primer rol protagónico se produjo en el año 1943 filmando, junto al actor Pedro López Lagar, "Apasionadamente".
En 1947 se casó con el director cinematográfico, Luis César Amadori, con quien tuvo un hijo. 
Junto a él llegaron sus más exitosas películas "Dios se lo pague" y "Nacha Regules".
Fue dirigida por importantes directores como Mario Soffici en "La gata" y por Ernesto Arancibia en "La mujer de las camelias" que mereció un Globo de Oro.
Fue premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de nuestro país, como Mejor Actriz, por su labor en "Celos", por "Dios se lo pague" y por "La mujer de las camelias".

En su época de oro fue vestida por los más grandes modistos del país como Horace Lannes o Paco Jamandreu.
En 1950 filmó tres películas en Méjico. 
En 1955, y tras el golpe de estado que derroco al general Juan Domingo Perón, fue perseguida por sus ideas políticas cercanas al peronismo. 
Terminó exiliada en España y, a su retorno, filmó la que sería su última película: "Amor prohibido" junto a Jorge Mistral y Santiago Gómez Cou.
Después de la muerte de Amadori, en 1977, dirigió el Teatro Maipo y presidió la productora "Argentina Sono Film". Para 1980 se alejó del medio y falleció --a los 79 años-- el 25 de diciembre de 1999 en la Capital Federal, víctima del mal de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario