miércoles, 12 de junio de 2013

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos… 

PALIHUE

Postales: Otoñal - Club de Golf - Plaza árbol de Guernica - Sociedad de Fomento

Fue, sin duda, el primer barrio cool de la ciudad. Todo comenzó, a fines de 1947, cuando el arquitecto Manuel Mayer Méndez diseñó --en adyacencias del Club de Golf Palihue-- un proyecto de urbanización distinto a todo lo conocido hasta entonces.
Calles rectas pero, también, diagonales y hasta llamativas elipses en cuyas veredas aparecieron especies arbóreas no comunes por entonces: fresnos, cedros, aguaribayas, acacias y álamos plateados le dieron al lugar una escenografía distinta y llamativa.
Si a eso se agrega una vista magnífica desde esas tierras altas --casi como si fueran un balcón-- no sólo hacia el mar si no, también, a la Sierra de la Ventana… está todo dicho.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Lo cierto es que, el 14 de diciembre de 1947, se pusieron en subasta los primeros 160 lotes del que sería el primer barrio parque de la ciudad. Lo curioso es que, el sitio elegido para el remate, fue la contracara de lo cheto: nada menos que el Salón de los Deportes, ubicado en Soler 440. La firma martillera fue “M y P González Martínez”.
Los visionarios que generaron el proyecto, de este inédito barrio parque, se llamaron: Raúl Enrique Bagur, José Arrizabalaga y León de Iraeta. Fueron los mismos que utilizaron, para las calles, nombres no comunes y que hasta contrataron un operario para regar la nueva arboleda.
Las crónicas de la época señalan que, la familia de Adriano Cabezalí, fue la primera en habitar el sector. Al poco tiempo las calles fueron entoscadas y se abrió un vado en el Napostá, a la altura de la calle Casanova, que permitió el acceso directo desde la ciudad. 
Tres décadas más tarde, en 1979, la Sociedad de Fomento inauguró su sede en la calle Reconquista 248. En 1953 comenzaron a llegar los servicios: ómnibus, recolección de residuos, alumbrado público, agua, gas y, finalmente, el pavimento.
Como queda dicho el diseño del barrio no copia el dibujo tradicional de damero y, por el trazado de sus calles, todas las manzanas tienen dispares superficies. En total son 62.

En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico - Pacífico - La Falda - Almafuerte - Noroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario