miércoles, 19 de junio de 2013

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos… 

VILLA SOLDATTI

Postales: calles en trepada - Sociedad de Fomento - Ruinas en un baldío - Iglesia Evangélica

Allá por los primeros años de la década de los ’50 fue uno de los empresarios con mayor fortuna del país. Se llamó Franco Soldatti y, la diversificación de sus negocios, lo llevó a ser propietario de algunas tierras en nuestra ciudad. Lo cierto es que, fallecido el empresario, esas tierras fueron subdivididas y salieron a la venta en remate público. Crónicas de la época señalan que, Franco Soldatti, dejó a sus herederos 6 millones de dólares.
Así, en marzo de 1954 y a cargo de la firma martillera “Lanusse y Olaciregui”, salieron a la venta los primeros 57 lotes. Ese mismo año la empresa del ingeniero Alfredo Marseillán había iniciado los trabajos de nivelación del sector que lindaba con barrios y villas que estaban creciendo a su alrededor como Villa Loreto, Villa Mitre, Anchorena y Villa Libre.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Sin embargo algún error de cálculo dejó una suerte de bajo que no fue advertido y que, durante las lluvias de invierno, generaba tal acumulación de agua que, el anegamiento, fue conocido como “la lagunita de Soldatti”.
Y, aunque hoy parezca mentira, el espejo de agua llegó a tener patos en su superficie y, en los veranos, además de un olor nauseabundo generaba oleadas de mosquitos y de otros molestos insectos.
El descontento de los primeros pobladores fue tal que, finalmente, la comuna decidió el relleno de la popular lagunita. Un año más tarde, en 1955, “Lanusse y Olaciregui” sacó a la venta los otros 51 lotes que restaban, de aquella primera subdivisión, con lo cual quedó definitivamente consolidada esta nueva barriada de la ciudad.
Son 24 las manzanas, todas asfaltadas y cuyos límites lo componen las calles Sócrates a Maipú y Matheu a Necochea. Una recorrida por sus calles definiría su perfil como de clase media media y clase media baja.
La sociedad de fomento se encuentra en calle Rivadavia 2.050.

En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico - Pacífico - La Falda - Almafuerte - Noroeste - Palihue

No hay comentarios:

Publicar un comentario