miércoles, 10 de julio de 2013

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos… 
 
BARRIO SAN MARTÍN

Postales: Club Estrella - Plazoleta - Sociedad de Fomento - Club San Martín

Si bien los primeros asentamientos de la barriada datan de los albores del siglo pasado, crónicas de la época dan cuenta que la urbanización definitiva del sector comenzó hacia fines de la década del ’30.
En aquella época gran parte de lo que hoy es el barrio estaba ocupado por los depósitos de la por entonces conocida firma Agar Cross, dedicada a la venta de maquinaria agrícola. Lo cierto es que, tras un voraz incendio que en 1936 destruyó las instalaciones de la empresa, se decidió subdividir y vender esos predios. Calles de tierra, que las lluvias transformaban en lodazales --y la falta de los más elementales servicios-- marcaron los primeros años del sector.
Uno de los primeros comercios en instalarse fue el almacén de ramos generales “El buen camino”, de los hermanos Tamagani, que se ubicó en la esquina de las calles Paunero y Villarino y que se transformó en la cita obligada de malevos y conductores de carruajes.
El denominado barrio de la “Cooperativa ferroviaria”, a fines de la década del ’60, contribuyó a motorizar el crecimiento del sector y así los chalets, con mampostería de ladrillo y techos de tejas españolas, se asentaron sobre las dos manzanas que conforman las calles Undiano, Teniente Farías, Falcón y España.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Hoy cuenta con todos los servicios aunque, no pocas cuadras de asfalto, muestran un deteriore que se evidencia también en otros sectores de la ciudad. Por estos días, y hablando con algunos vecinos, queda de resalto la necesidad de algunos semáforos en las calles de mayor tránsito y una mejor comunicación con el área céntrica ya que, los únicos pasos a nivel habilitados, son los de las calles 25 de Mayo y Donado.
La Sociedad de fomento se encuentra en Paunero 550 y el barrio se compone de 55 manzanas quedando delimitado por las vías del ferrocarril Noroeste y la avenida General Arias, por un lado; y Donado, Fitz Roy y Pedro Pico, por sus otros costados.
Habrá que decir, también, que el más emblemático de sus clubes deportivos tomó el nombre del barrio --San Martín-- y fue fundado en 1928. Hoy su sede social se encuentra en la esquina de Teniente Farías y España donde también funciona el legendario almacén “Los cuatro vientos”.
Estrella es otra de las entidades deportivas y sociales de la barriada que podemos encontrar en la intersección de Falcón y España. Y, finalmente, el club Dublín completa el linaje deportivo del sector con sede social en la calle Tierra del Fuego, entre las de Ingeniero Luiggi y 25 de Mayo.

Cuenta la historia…

…que el barrio atravesó dos tremendas tragedias que conmovieron, en su momento, a toda la ciudad. Es que, el 3 de noviembre de 1980, la Oleaginosa Moreno sufrió la rotura de uno de sus tanques liberando a la calle nada menos un millón de litros de aceite de girasol industrial generando, en no pocas cuadras, un inusual lago aceitoso, viviendas inundadas y algunos autos destrozados. Todo comenzó a las 7 de la mañana de ese día cuando, el asombrado sereno de la empresa, vio literalmente explotar y volar por los aires uno de los gigantescos tanques. Dos años más tarde, el 13 de febrero de 1982, la ciudad soportó el mayor tornado de su historia, una de cuyas mangas afectó seriamente un sector del barrio. 
El fenómeno meteorológico se descargó a las 3.15 de la madrugada arrasando --en no más de 30 segundos-- una parte del sector. Posteriores relevamientos estimaron los daños en 5 millones de dólares con 44 casas totalmente destruidas, otras 52 con destrozos parciales y 78 con la voladura de sus techos.
Una de las construcciones más afectadas fue el club Estrella. Completamente destruido, pronto se convirtió en un símbolo de la voluntad del barrio que se juramentó para restaurarlo lo que se logró en muy poco tiempo. 180 fue el total de familias afectadas por aquel tornado.    

En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico - Pacífico - La Falda - Almafuerte - Noroeste - Barrio Palihue - Villa Soldatti - Barrio Napostá - Barrio Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario