miércoles, 17 de julio de 2013

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Con Pirincho nos conocemos casi desde siempre. Hace años que vive en Vicente López (norte del conurbano bonaerense) y se desempeña como jardinero en Olivos.
Naturalmente tiene acceso a la casona cuyos pasillos guardan no pocos secretos de estado. Pero también, y mientras encumbrados funcionarios aguardan ser llamados caminando por el parque, mi asesor político siempre tiene los oídos atentos y, vía mail, me hace llegar info de alta gama… Por caso la que sigue…


LA PLATA NEGRA DE LUIS D'ELIA

"En este país nadie tiene coronita" es lo primero que me cuenta el amigo. Al punto, me informa, que hasta la emblemática quinta, requiere de servicios atmosféricos. Dice que se había anegado un subsuelo y que, las tapas de registro del parque, no drenaban como corresponde.  Lo cierto es que Pirincho se encontraba en la matera de la residencia, entrándole a los verdes, pero solo como "loco malo" porque no habían bajado ni las mucamas ni sus compañeros de tareas. Fue entonces cuando vio ingresar a los operarios de “Desagotes Victoria" empresa que se encuentra en Aguilar 2.878 de Olivos.
Uno de ellos se puso a trabajar en la tapa de registro --cercana a la matera-- y mi amigo --servicial como pocos-- se acercó con el mate y el termo para convidarlo y armar una ronda de charla.

El "Coco" en plena tarea
Al operario le decían "Coco" y la conversación se hizo animada. Al punto que el "Coco" le contó las desventuras de su tío, Mario Silvano Codarín, que fue el personaje central de "Periodismo Para Todos", el programa de Jorge Lanata en la emisión del pasado domingo 7 por canal 13.
La historia que el "Coco" le contó no tiene desperdicio. Parece que, enterado Luis D'Elia del informe que Jorge pondría al aire, inmediatamente armó la estrategia defensiva. El ex piquetero --hoy devenido en empresario petrolero-- conocía a Codarín desde que eran niños y vivían en Laferrere (conurbano bonaerense). Incluso jugaron juntos al fútbol en el club "Obra de don Bosco", de San Justo. 

Luis D'Elía con Mario Codarín
Lanata, en su programa, había señalado que Codarín era testaferro de D'Elía en una empresa que transportaba combustible para ENARSA (la empresa de energía estatal) y que factura algo así como 100 millones anuales desde el 2009.
En definitiva lo que el "Coco" le contó a Pirincho es una historia de rutas y de engaños. De imposturas radicalizadas y negocios. De robo para el proyecto nacional y popular. Es --nada menos-- que la historia de la ruta de la plata negra de Luis D’Elía. Porque, sin hacer sombra, el ex piquetero se convirtió en un hombre de negocios --local e internacional-- al amparo de los privilegios que le otorgó el Estado kirchnerista.

D'Elía con la Paione en Cataratas
Y parece que, su obsecuencia kirchnerista, lo llevó a controlar el transporte de gasoil destinado a las usinas de energía eléctrica. A tal punto que, con sus camiones, abastece de combustible al 50 % de las usinas del país. Lo primero que hizo D'Elia fue crear la empresa "Transportadora de Combustibles Atalaya SRL". Por las dudas no la puso a su nombre y pensó en aquel amigo  de la infancia: Mario Silvano Codarín en cuya cabeza puso el 95 % de esa empresa.
Y todo funcionaba a las mil maravillas hasta que hubo un desencuentro entre D'Elia y el tío del "Coco" que tuvo que transferir su parte en la sociedad la que fue a parar a manos de una señora llamada Lucía Paione. Parece que una amiga "muy íntima" de Luisito.
Claro que al difundir esta información, Jorge Lanata socavó el anonimato que el ex piquetero había querido mantener de sus actividades como empresario petrolero.

Codarín, D'Elía y Paione en Irán
Lo cierto es que, al día siguiente del informe de Lanata, D’Elía lo llamó a Codarín y le dijo que tenían que hacer una cámara abierta donde Codarín contara que, toda la información que le había dado a Lanata, "era ficción... y pescado podrido maloliente" y que, si bien se había desempeñado al frente de la empresa, nada tenía que ver D'Elia con quien se conocía desde que tenían 13 años. Pero nada más.
Luisito --que no se anda con chiquitas-- le dijo a Codarín: “Si no hacés lo que te pido… te mando a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) y a la AFIP… y vas en cana”. Codarín no tuvo otra, aceptó y D’Elia --con esas imágenes-- trató de instalar que Jorge Lanata es capaz de comprar “cualquier buzón” con tal de pegarle al gobierno.

Codarín y uno de los camiones
Y acá es donde entra en escena --según el relato que el "Coco" le hizo a Pirincho-- Lucía Andrea del Carmen Paione. Tal es el nombre de la mujer que reemplazó a Mario Silvano Codarín en los papeles de la empresa. La Paione, de 41 años, tiene un vínculo muy cercano con el ex piquetero ("demasiado cerca", contó "Coco"). Actualmente no sólo es la titular de "Transportadora de Combustible Atalaya SRL", sino además de "Transporte El Millo" y, también, de "Proveedora Comercial del Sur SA", las tres dedicadas al transporte de carga y con domicilio en la calle Chacabuco 943, 2° piso "A", de la Capital Federal, departamento donde vive la Paione y que --se dice-- sería un regalo que D'Elía le hizo a la mujer.
Cuando "Coco" terminó de contarle la historia... Pirincho --asombradísimo-- le preguntó por qué tenía que creerle. Y el operario de "Desagotes Victoria" fue rotundo: "¿Tenés una casilla de correo?", le preguntó. Mi asesor político le respondió afirmativamente y, ahí nomás “Coco” peló su "Ipad" y le envió un mail adjuntándole las imágenes que ilustran este informe que mi entrañable Pirincho me hizo llegar. “Esas fotos --le dijo “Coco” antes de retirarse de la residencia-- solamente las tiene Lanata, mi tío y yo”. Creer o reventar, ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario