Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…
RIVADAVIA: AIRES BÍBLICOS Y HASTA SALOMÓNICOS
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…
RIVADAVIA: AIRES BÍBLICOS Y HASTA SALOMÓNICOS
Esta construcción, de calle Brown 1.639, tiene la particularidad de mostrarnos un juego de arcos --pero sobre arcos-- que le otorgan cierta liviandad visual que atenúa el verdadero peso de sus muros.
Un elemento que, sin duda se distingue del conjunto arquitectónico, es su columna salomónica. Columna que, según la Biblia, se remonta al templo de Jerusalén en épocas de Salomón y, de ahí su nombre. Este elemento ha sido utilizado, tanto por los masones para identificar las columnas de sus templos; como por la iglesia católica en alegoría al Altar del Papa o para definir el acceso a las iglesias de carácter colonial o barroco. Aunque habrá que decir que, su uso, genera no pocas controversias.
Volviendo a la casa: por su diseño es inevitable afirmar que responde a las que presentan las denominadas “casa chorizo”. La puerta, ubicada en el centro, nos permite diferenciar la galería abierta que integraba las distintas partes de la casa pero dejando, a un costado, el área de habitaciones que --en la fachada-- se distingue por los arcos superpuestos y la columna descripta precedentemente.
El garaje fue anexado posteriormente tratando de calcar el lenguaje preexistente de la vivienda a fin de lograr una totalidad armónica.
El estilo de la casa por sus arcos, remates de cornisa y pilares remite a un estilo italianizante. Y bien podríamos afirmar que, la fecha aproximada de su construcción, data de 1920.
Nota: mucho agradezco, en esta sección del blog, la colaboración del arquitecto Claudio Ballesi.
Celular: (0291) 156 490 365 - Fijo: (0291) 455 9468
Mail: claudio_ballesi@yahoo.com
Un elemento que, sin duda se distingue del conjunto arquitectónico, es su columna salomónica. Columna que, según la Biblia, se remonta al templo de Jerusalén en épocas de Salomón y, de ahí su nombre. Este elemento ha sido utilizado, tanto por los masones para identificar las columnas de sus templos; como por la iglesia católica en alegoría al Altar del Papa o para definir el acceso a las iglesias de carácter colonial o barroco. Aunque habrá que decir que, su uso, genera no pocas controversias.
Volviendo a la casa: por su diseño es inevitable afirmar que responde a las que presentan las denominadas “casa chorizo”. La puerta, ubicada en el centro, nos permite diferenciar la galería abierta que integraba las distintas partes de la casa pero dejando, a un costado, el área de habitaciones que --en la fachada-- se distingue por los arcos superpuestos y la columna descripta precedentemente.
El garaje fue anexado posteriormente tratando de calcar el lenguaje preexistente de la vivienda a fin de lograr una totalidad armónica.
El estilo de la casa por sus arcos, remates de cornisa y pilares remite a un estilo italianizante. Y bien podríamos afirmar que, la fecha aproximada de su construcción, data de 1920.
Nota: mucho agradezco, en esta sección del blog, la colaboración del arquitecto Claudio Ballesi.
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