jueves, 26 de diciembre de 2013

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

TENIENTE FARIAS

Por ordenanza del 27 de mayo de 1935, se le impuso el nombre del militar a la calle que nace al 1.300 de la avenida Colón. 
Dice la historia que, cuando el Dr. Adolfo Alsina (ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda) dispuso la creación de la nueva línea de fronteras --que iba desde nuestra ciudad hasta el pueblo Italó, al sur de Córdoba-- le ordenó al teniente coronel Daniel Cerri (a cargo de la Fortaleza Protectora Argentina) la construcción de una serie de fortines sobre la margen izquierda del Sauce Chico. Escalonados a cuatro leguas uno del otro, fueron denominados: Paso de los Cuatreros, General Pirán, Nueva Roma, Manuel Leo Fuerte Argentino. Este último en cercanías de lo que hoy es la localidad de Tornquist. 
Y el teniente Farías revistaba en el cantón de Nueva Roma, levantado junto a las ruinas de la frustrada colonia del coronel Silvino Olivieri por donde solían transitar (camino a Chile) los arreos de ganado furtivos producto de las depredaciones indígenas en nuestra provincia.
El teniente Angel Farías fue un intrépido militar que escribió páginas heroicas en la historia de aquellos tiempos de fortines, indios, malones y cautivas. En definitiva un baluarte entre la civilización y la barbarie…

2 comentarios:

  1. Falta poco y espero que sea dentro de muy poco voy a vivir en esta calle y hoy me preguntaba el por qué de su nombre. Gracias Guardiola....muy interesante!.

    ResponderEliminar