Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…
EL CANAL MALDONADO
No es un barrio. Tampoco una villa. Sin embargo hemos decidido incluirlo en esta sección porque es uno de los sectores destacados y emblemáticos de la ciudad.
La cuenca superior del arroyo Napostá Grande ocupa un área de 195,37 kilómetros cuadrados limitando al norte y al este por la Sierra de la Ventana; al oeste, por la cuenca del río Sauce Chico; y al sur por la cuenca media del mismo curso. Lo cierto es que, luego de recorrer 130 kilómetros el arroyo termina desembocando en el mar luego de atravesar (de norte a sur) nuestra ciudad.
Sin embargo, y a poco que se ponga la lupa sobre el ejido urbano, se llegará a la conclusión que el curso de agua no ha sido tenido en cuenta para desarrollar un adecuado planeamiento urbano lo que quedaría de manifiesto a medida que, Bahía, se fue desarrollando ediliciamente.
Y, sin duda, la relación histórica de nuestra ciudad con el Arroyo Napostá Grande ha sido por demás particular.
Al punto que, a su vera, se realizó el primer asentamiento -en 1824- y que, cuatro años más tarde, sería levantada la Fortaleza Protectora Argentina, origen histórico de Bahía Blanca.
Era más que obvio que, con el paso del tiempo, el crecimiento edilicio encontró en el Napostá una barrera natural.
Al punto que, esa barrera creada por el hombre, fue sobrepasada a una periferia que --con los años-- vio nacer no pocas villas y barrios. Y esos nuevos sectores urbanos, más los que se desarrollaron en el interior del triángulo que conformó el canal Maldonado junto a las vías férreas del Sud y del Noroeste, sufrieron continuas inundaciones que, no pocas veces, tuvieron consecuencias trágicas.
De ahí que, en 1947, el gobierno provincial comenzara a ejecutar la construcción de lo que, luego, sería conocido como canal Maldonado.
Una vía de agua que nace en el Parque de Mayo y que termina desembocando en la ría.
Finalizada la necesaria obra una impresionante lluvia, caída en 1955, terminó comprobando la eficacia del trabajo realizado: la ciudad no se inundó por un nuevo desborde del Napostá Grande. Pero, con casi 400 mil habitantes y el indetenible crecimiento urbano de la ciudad, hoy se puede afirmar que el canal --enorme en su época-- comenzó a quedarnos chico.
Cuenta la historia...
..que para realizar el trazado del canal Maldonado fueron traídas máquinas importadas de Italia como, asimismo, también llegó personal especializado de esa nacionalidad. La compañía que, a partir de 1947, desarrolló el emprendimiento se denominaba "Panedile SRL" aunque, un par de años más tarde, se transformó en una sociedad anónima conformada por capitales privados italianos.
Algunos años mas tarde, el "Istituto per la Ricostruzione Industriale" (IRI), de Italia, tomó el control de la compañía y, posteriormente, en el año 1996 el capital social cambió de manos nuevamente cuando fue adquirido por un grupo de empresarios argentinos.
En el desaparecido diario "El Atlántico" de nuestra ciudad, y en su edición del 30 de marzo de 1951, se publicó una reseña del desarrollo de los trabajos.
Y un detalle significativo es que, en esa nota, se indica que en la obra "la mayor parte de los obreros eran argentinos". Lo cual, según otras crónicas de la época, no fue tan así.
Y un detalle significativo es que, en esa nota, se indica que en la obra "la mayor parte de los obreros eran argentinos". Lo cual, según otras crónicas de la época, no fue tan así.
Pero independientemente si los obreros que le abrieron un "tajo" al ejido urbano de la ciudad fueron tanos o nacionales, lo cierto es que las obras del canal Maldonado fueron inauguradas el 26 de julio de 1951.
Resaltar que, el director de la obra, fue el ingeniero Antonio Mónaco y que el cónsul italiano de la época, en nuestra ciudad, era el Conde Della Croce.
Resaltar que, el director de la obra, fue el ingeniero Antonio Mónaco y que el cónsul italiano de la época, en nuestra ciudad, era el Conde Della Croce.
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