miércoles, 28 de enero de 2015

BAHIENSES OFF SHORE

Nacieron acá, en la ciudad. Pero hoy, por distintas razones, cada uno de ellos está radicado en algún lugar del mundo y con su historia de vida.
Es el caso de este vecino que vive en Johannesburgo (Sudáfrica), que me escribió un mail contándome acerca de él. Y, como hubiera sido egoísta de mi parte no compartirlo, decidí crear esta nueva sección...   

JUAN EDUARDO GENOVART: PROBÓ FORTUNA Y LE SALIÓ BIEN
Hola Carlos: en principio te voy a tutear porque somos contemporáneos. Te cuento que me pasaron la dirección de tu blog "El toque Guardiola". Lo visité, me encantó y es muy interesante la óptica que le das a los temas que subís en cada actualización.
Y como sé que tenés una sección para los bahienses que vivimos en el exterior, es que te escribo este mail.

Sudáfrica
Nací en Bahía en noviembre de 1952. Durante mis primeros 6 meses viví en la calle Tucumán 431. 
Creo que la casa todavía existe. De ahí mis padres (Bartolomé Genovart y Ana Font), junto a mi hermana Marta, nos mudamos a la calle Zapiola 21 (casi esquina Yrigoyen) donde vivían mis abuelos paternos. 
En ese domicilio, pase toda mi infancia. 
La primaria la hice en la escuela Nro. 4 “Bartolomé Mitre”, de la calle Lamadrid. 
El secundario lo terminé en 1972 y, ese mismo año, me hice radioaficionado sacando la licencia correspondiente. Conozco mucha gente “linda”, ahí en Bahía, con la cual todavía me sigo tratando y con la que estoy contactado a través de las redes sociales.

Johannesburgo
En enero del 73 me tocó la colimba y fui fundador del grupo Policía Militar 181 del Comando V Cuerpo de Ejercito, en Villa Floresta.
Al año siguiente comencé a trabajar, como civil, en el Taller de Óptica y Control de Tiro en la Base Naval Puerto Belgrano. 
Y, en el año 81, comencé a trabajar en una de las empresas del polo petroquímico, en Puerto Galván. 
En el 83 un grupo de electricistas de una empresa contratista --que trabajaba allí-- me comenzaron a preguntar acerca de palabras del inglés. Consulté el por qué de esa inquietud y me dijeron que se iban a Sudáfrica a “probar fortuna”

Juan con la señora y las hijas
Uno de ellos, que fue y volvió para llevarse a su familia, nos contó cómo era la cosa allá. 
Yo ya tenía el pasaporte preparado desde hacía unos años. Y con quien entonces era mi novia --Elizabet González-- decidimos viajar y compramos los pasajes. 
Obvio que tuve que vender mi auto, mi equipo de radio y hasta la antena. Partimos para Sudáfrica el 7 de febrero de 1984. Bautismo de fuego porque era nuestra primera salida del país embarcados hacia la “aventura”.

Las hijas, los yernos y la nieta
Volvimos a la ciudad 3 años después --ya había nacido mi hija Verónica-- y comencé a trabajar en la central termoeléctrica Luis Piedrabuena, en Ingeniero White. 
Pero como en los ’90 la situación económica del país se había vuelto compleja, resolvimos retornar a Johannesburgo. 
Estando de vuelta allá (en septiembre de 1990) nació nuestra segunda hija, Carolina. Hoy con mi señora y mis dos hijas: Verónica (casada con Craig Barnes) y  Carolina (con Bradley Mannering) y nuestra nieta Carley (de 26 meses de edad), formamos una hermosa familia de 7.

Nuestro encuentro en "Oro Pretto"
En mis últimas vacaciones (fines del 2014 y principios de este 2015) tuve el gran placer de conocer personalmente al creador de este blog. Y la referencia es a Carlos Guardiola.
Finalmente te cuento que, a pesar de los años que vivo fuera del país, a 8.000 kilómetros de distancia, cada vez que escucho el Himno Nacional Argentino, se me caen los mocos.

Fue una larga charla con Juan la que aproveché para conocer más de Sudáfrica un país del que, acá, sabemos poco y nada. Gracias, amigo.

2 comentarios: