Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…
MICROCENTRO:
CLÁSICO BRITÁNICO CON TOQUES ITALIANOS
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…
MICROCENTRO:
CLÁSICO BRITÁNICO CON TOQUES ITALIANOS
Supo ser el edificio de la Unión Telefónica y se levanta en O’Higgins 267. De líneas neoclásicas exhibe una gran influencia de las corrientes Palladianas que tuvieron lugar, primordialmente, en Inglaterra.
Y esto queda demostrado en la mampostería de ladrillos (propia de las construcciones británicas) aunque armonice con frontis triangulares y circulares propios del Manierismo Italiano.
Su frente muestra dos planos bien diferenciados: uno que avanza hacia la calle con sus frontis triangulares del primer piso; y, el otro, retranqueado con un frontis circular.
Con respecto al año de su construcción habrá que inscribirlo en la década que va de 1910 a 1920.
Y esto queda demostrado en la mampostería de ladrillos (propia de las construcciones británicas) aunque armonice con frontis triangulares y circulares propios del Manierismo Italiano.
Su frente muestra dos planos bien diferenciados: uno que avanza hacia la calle con sus frontis triangulares del primer piso; y, el otro, retranqueado con un frontis circular.
Con respecto al año de su construcción habrá que inscribirlo en la década que va de 1910 a 1920.

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