miércoles, 18 de marzo de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con lágrimas, tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

CARLOS DI SARLI

Nació en nuestra ciudad el 7 de enero de 1903. En realidad su verdadero nombre era Cayetano Di Sarli y fue un enorme director de orquesta, compositor, pianista y se lo considera una figura consular de la música ciudadana.
Su padre se llamó Miguel, tano de nacimiento, tenía una armería en la calle San Martín 44 de nuestra ciudad. 
Y la familia vivía en una casa de la calle Yrigoyen que, por aquellos tiempos, se denominada Buenos Aires.
Quien fuera apodado "El Señor del Tango" estudió en el Colegio Don Bosco. Y, la música, fue parte de su hogar: su hermano Domingo era profesor en el conservatorio “Williams”; Nicolás llegó a ser un renombrado barítono; y Roque, el menor, fue pianista al igual que Carlos.
El autor del tango “Bahía Blanca” logró, a comienzos de 1924, que don Anselmo Aieta lo incorporara a su orquesta.
Siendo aún muy joven se dio el lujo de acompañar a Olinda Bozán en grabaciones para el sello “Electra” y trabajó con un sexteto en el legendario cabaret "Chantecler".
En 1926 se incorporó a la orquesta de Osvaldo Fresedo y actuó en la inauguración del teatro “Fénix”, del porteño barrio de Flores. A fines de 1939 debutó en Radio El Mundo. 
Con su propia orquesta se mantuvo en actividad y con enorme popularidad hasta su fallecimiento ocurrido en la Capital Federal el 12 de enero de 1960.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Rufino, Alberto Podestá,  Argentino Ledesma o Roberto Florio, por citar sólo algunos.
Y de qué otra manera podemos evocarlo si no es a través del tango que es casi como un himno para nuestra ciudad: “Bahía Blanca” que tenés en el videíto… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario