miércoles, 29 de abril de 2015

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

O’HIGGINS

Entre los próceres de la independencia de América don Bernardo brilla con luz propia y, su nombre, le fue impuesto a la calle que nace al 100 de Chiclana que --antes-- era conocida como Victorio García de Zúñiga.
Chillán es la ciudad trasandina que guarda, con veneración, la casa en la que naciera el prócer el 20 de agosto de 1778. 
Fue hijo del barón de Vallenas (marqués de Osorno) y su madre provenía de una noble familia descendiente nada menos que de los primeros conquistadores.
Aunque de origen irlandés, el marqués de Osorno fue educado en España país al que representó en esta parte del continente con los títulos de capitán general de Chile y virrey del Perú. Su hijo Bernardo era casi un niño cuando fue enviado a Europa para educarse esmeradamente. 
Primero en España y, luego, en Inglaterra. Y fue en Europa donde se relacionó con Miranda, Bolívar y otros militares que proyectaban emancipar la América del Sur.
A la muerte de su padre regresó a Chile y pasó a Mendoza relacionándose con José de San Martín.
Asegurada la independencia chilena, luego de la brillante jornada de Maipú, San Martín lo entronizó al frente del nuevo gobierno chileno. Lo hizo durante cinco años y debió exiliarse en Perú. Cuenta la historia que, en los días grises de su vejez, fue llamado por sus compatriotas chilenos que le reclamaban el retorno pero, la muerte, impidió el ansiado viaje sorprendiéndolo el 24 de octubre de 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario