miércoles, 12 de agosto de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y hasta añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

AGUSTÍN MAGALDI

Nació en la localidad santafesina de Casilda, el 1 de diciembre de 1898, y fue un eximio músico, compositor y cantor de tango argentino.
El hogar de Agustín lo componía su madre (que había enviudado dos veces) y sus 4 hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. 
En su casa eran afectos a la música lírica y así pudo germinar, en él, el apego a la canción.
Apodado “La voz sentimental de Buenos Aires”, fue contemporáneo de otros dos grandes: Ignacio Corsini y de Carlos Gardel.
Se cuenta que era amigo de infancia de Eva Duarte, que sería la futura esposa de Juan Domingo Perón.
Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos. Pero, tras un reposo, los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938 su clínico de cabecera, el Dr. Pedro Goyena, lo internó en el Sanatorio Otamendi, por un cuadro agudo y deciden operarlo. 
Parecía que la intervención había sido un éxito. Pero, tras 48 horas, todo se complicó. Y, el 8 de septiembre de 1938 a las 7:10 de la mañana, Magaldi falleció a los 39 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Chacarita de la Capital Federal. 
Así --en un par de años-- el país perdía a dos de sus más grandes cantores. De Agustín se sabe que fue un tipo de ley y que manejaba códigos de nobleza. Jamás pasó por su cabeza ocupar el lugar de Gardel. 
Él y Corsini reconocían, en “el morocho del Abasto”, al más grande. Y ambos asistieron a su velatorio y entierro invadidos de dolor. 
Con la muerte de Magaldi nacía un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en homenaje. 
Entre sus grabaciones más populares se destacan los tangos “Disfrazado”, “Vagabundo”, “Levanta la frente” y una canción en particular con que lo vamos a evocar desde el videíto: “Nieve”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario