Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana.
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo. Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…
AMELITA BALTAR
Su verdadero nombre es María Amelia Baltar y es una reconocida cantante de tango que se ha destacado por el timbre de su voz.
Aunque, también, por el talento dramático que manifiesta en sus interpretaciones.
Aunque, también, por el talento dramático que manifiesta en sus interpretaciones.
Nació en la Capital Federal el 24 de septiembre de 1940 y, su primer disco como solista, fue editado en 1968 permitiéndole obtener el premio "Revelación" en el Festival Nacional del Disco realizado en Mar del Plata.
Ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla que la invitó a protagonizar su operita "María de Buenos Aires", compuesta junto a Horacio Ferrer.
También la llevaron al disco y significó el comienzo de una larga y fructífera unión porque, Piazzolla y Ferrer, encontraron en ella a la intérprete ideal que tuvo su culminación con la legendaria "Balada para un loco".
Es que, Amelita, se convirtió en la musa, intérprete y cómplice de Piazzolla sucediéndose años intensos que los llevaron a presentarse juntos en escenarios de América Latina. Y hasta llegaron al Olympia de París.
Cuando se separó de Piazzolla, Amelita continuó su exitosa carrera en nuestro país y giras que la llevaron a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile y los Estados Unidos.
En 1995 recibió el Diploma al Mérito, en los Premios Konex, como una de las 5 mejores cantantes femeninas de tango de la década en nuestro país.
Y la vamos a evocar, precisamente, en uno de sus más grandes éxitos que nos canta desde el videíto: "Balada para un loco"...

No hay comentarios:
Publicar un comentario