Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y hasta añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana.
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo. Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…
JULIO SOSA
Su verdadero nombre era Julio María Sosa Venturini y había nacido en la localidad de Las Piedras (Uruguay) el 2 de febrero de 1926.
Le decían "El Varón del Tango" y se consagró en nuestro país allá por las décadas del '50 y del '60.
De una familia humilde, su papá era Luciano Sosa (peón de campo) y su mamá Ana María Venturini (lavandera).
En su juventud, a causa de la pobreza, fue changarín. Se casó con Aída Acosta, en 1942, cuando tan sólo tenía 16 años. Y se separó de ella en 1945.
Durante sus 15 años de trayectoria en nuestro país, Sosa fue cantor de tres orquestas: Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones para el sello RCA Victor; Francisco Rotundo (1953-1955), con 12 temas para el sello Pampa; y Armando Pontier (1955-1960).
La única película en la que participó fue "Buenas noches, Buenos Aires", en 1964, dirigido por Hugo del Carril.
En 1958 se casó con Nora Edith Ulfeldt, con quien tuvo una hija (Ana María) pero se divorció poco después haciendo pareja con Susana "Beba" Merighi.
Camino a Villa del Parque, en la Capital Federal, chocó a considerable velocidad contra el semáforo de avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla el 26 de noviembre de 1964. Fue internado en el hospital Fernández y trasladado, luego, al sanatorio Anchorena.
Tenía hundimiento de 4 costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la tarde lo operaron en un par de oportunidades pero falleció sin recobrar el conocimiento.
El sepelio se realizó en el Luna Park.
Lo vamos a evocar en uno de sus grandes éxitos: “Qué me van a hablar de amor” que nos canta desde este videíto…

No hay comentarios:
Publicar un comentario