miércoles, 9 de septiembre de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

OSMAR MADERNA

Nació en la localidad bonaerense de Pehuajó el 26 de febrero de 1918. 
Se destacó como un talentosísimo músico, pianista, director de orquesta y compositor.
Fue el octavo hijo del matrimonio que integraban Juan Maderna y Ángela María Nigro y, desde muy pibe, se sintió atraído por la música. 
Tanto que, a los 5 años, ya ejecutaba la pianola a "fuelle" mientras su padre tocaba el acordeón a piano en los bailes del pueblo. 
Al cumplir los 20 (en 1938) decidió probar suerte y se mudó a la Capital Federal. Un año más tarde ya integraba la orquesta de Miguel Caló. 
En 1945 conoció a su esposa, Olga Reneé Mazzei con quien se casó en 1947. 
En 1948 debutó en LR1, Radio El Mundo, con su propia orquesta y los cantantes Orlando Berry y Luis Tolosa. Su estilo sinfónico lo destacó en el panorama tanguero de la época. 
Obras como "Lluvia de estrellas" lo entronizaron en el planeta tango.
Su pasión por los aviones también se le despertó de muy joven y se recibió de piloto civil. Lo cierto es que, en la tarde del 28 de abril de 1951 chocó contra otra aeronave precipitándose a tierra. 
Sus cenizas reposan en un monumento construido --a su memoria-- en el cementerio de Pehuajó.
Y lo quiero evocar con la que, al menos para mí, es una de sus más grandes creaciones: "Lluvia de estrellas" que nos interpreta desde el videíto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario