miércoles, 2 de diciembre de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con lágrimas, tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

AZUCENA MAIZANI

Fue una enorme cantante y compositora que nació en la Capital Federal el 17 de noviembre de 1902. 
En su tiempo logró una gran popularidad actuando en radio y en el teatro y dejó grabados más de 270 tangos. 
Curiosamente, y durante muchos años, se presentaba vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho por lo que fue conocida con el apodo de "La ñata gaucha" que le puso Libertad Lamarque en 1935.
De jovencita se dedicó a la costura trabajando en una fábrica de camisas. 
Pero le gustaba el canto y, según contó el maestro Francisco Canaro, una noche fue al "Pigall" donde él actuaba y lo convenció para que le permitiera cantar dos tangos en público con su orquesta.
Y así, en 1922, ingresó como corista en la compañía de los hermanos César y Pepe Ratti que tenían en cartelera la obra "El bailarín del cabaret" en el teatro Apolo. 
En esa compañía descollaba nada menos que Ignacio Corsini. Finalmente debutó en el teatro "Nacional" el 27 de julio de 1923 en el sainete "A mí no me hablen de penas" de Alberto Vacarezza.
Una idea del éxito que logró lo da la retribución económica: en su debut teatral le pagaron $ 200 de la época por mes. Pero, en radio, esa es la cifra que ganaba por cada audición.
En 1924 grabó, con la orquesta de Francisco Canaro, "Cascabel cascabelito" y "Pero hay una melena".
En 1928 Azucena se casó con Juan Scarpino con quien tuvo un hijo, que vivió poco tiempo, y el matrimonio se separó. Al año siguiente formó pareja con el violinista Roberto Zerrillo con quien se asoció para realizar giras al interior del país y luego por Europa. 
Posteriormente se vinculó a Rodolfo José María Caffaro que se iniciaba como cantante con el seudónimo de Ricardo Colombres. Pero, en 1936, se descubrió que la había estafado y el hombre se suicidó.
Azucena falleció en la Capital Federal el 15 de enero de 1970. Ese día se fue una grande de la canción ciudadana.
Y la quiero evocar con este tango denominado “En esta soledad” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario