(By Cristina Garbiero) Un recorrido por la historia del vestido de novia desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.
Además, aparecerán los atuendos nupciales de las reinas, princesas, estrellas de Hollywood, diosas del cine europeo, actrices argentinas, y también los que lucieron las señoritas de la sociedad bahiense de otras épocas...
1906 - LA REINA VICTORIA EUGENIA
En la iglesia de San Jerónimo Real de Madrid, conocida por la mayoría de los madrileños como "Los Jerónimos", a las 11:30 de la mañana del jueves 31 de mayo de 1906 se celebró el enlace del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia Eva Julia de Battenberg. La princesa se había convertido al catolicismo romano dos meses antes, paso indispensable para convertirse en soberana española.
Los contrayentes se habían conocido casi por casualidad, durante un viaje del joven rey a Inglaterra, organizado por la Corte para que conociera a la princesa que habían elegido para él.
La candidata era la princesa Patricia, a la que familiarmente llamaban "Patsy". Pero no hubo entendimiento entre los jóvenes.
Ante el cariz que tomaba el viaje, Alfonso XIII olvidó el motivo inicial del mismo y, durante una comida en Buckingham Palace celebrada en su honor, se interesó por otra joven de cabellos dorados.
La princesa que había conquistado al monarca español era la nieta pequeña de la reina de Inglaterra, su preferida según decían en la época, hija de la infanta Beatriz y de su esposo, Enrique de Battenberg.
La noticia de su historia de amor corrió como la pólvora por España y la nueva princesa causó muy buena impresión tanto en el pueblo como en la Corte.
La novia con un aspecto deslumbrante, según las crónicas de la época, lució un traje de satén blanco bordado en plata y salpicado de azucenas y azahares con una cola de más de cuatro metros de largo. Como joyas, la futura reina de España, llevó una corona y un collar de gruesos brillantes.
Cuando el cortejo nupcial regresaba al Palacio Real surgió la tragedia. El anarquista catalán, Mateo Morral, lanzó a la carroza real un ramo de flores en el que escondía una bomba. Los novios resultaron milagrosamente ilesos, pero con los trajes ensangrentados. En el atentado perdieron la vida 28 personas y se suspendieron todas las fiestas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario