miércoles, 24 de febrero de 2016

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

RUBÉN JUÁREZ

Nació en la localidad cordobesa de Ballesteros el 5 de noviembre de 1947 y fue un reconocido bandoneonista y cantautor.
Siendo todavía un pibe su familia se trasladó a la ciudad de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. 
Estudió bandoneón desde chico y, a los 9 años, ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Atlético Independiente.
En su adolescencia estudió guitarra. Y a los 22 años, gracias a Lucio Demare, llegó al legendario "Caño 14" consagrándose desde su debut como uno de los artistas más destacados.
Cuando el bandoneonista Aníbal "Pichuco" Troilo lo escuchó por primera vez, Rubén le pidió al "Gordo" que fuera su padrino artístico.
El día 2 de junio de 1969 grabó su primer tema para el sello "Odeón", titulado "Para vos, canilla" que rápidamente se transformó en un éxito.
Un año más tarde fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para integrarse al recordadísimo ciclo televisivo "Sábados Circulares" que lo terminó de consolidar.
Desde entonces hizo presentaciones en todo el país y en el extranjero.
En el 2005 recibió el "Premio Konex de Platino". También fue designado "Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires".
En el 2008 se le diagnosticó una grave enfermedad que lo obligaron a sesiones de quimioterapia en la ciudad de Córdoba a donde se había radicado. 
Trasladado a la Capital Federal, fue internado en la terapia intensiva del sanatorio Güemes donde falleció el 31 de mayo de 2010. Y quiero evocarlo con una de sus grandes creaciones: “Pasional” que nos interpreta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario