miércoles, 24 de febrero de 2016

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

PEDRO PICO: ENTRE LA BELLE EPOQUE Y EL ART NOVEAUX


En arquitectura, por lo general, se clasifican las casas teniendo en cuenta cómo se ha configurado la distribucion de sus ambientes. 
Y, dentro de los ejemplos más característicos, aparece por ejemplo la “casa cajón” (que tuvo un gran impulso en los planes habitacionales posteriores a 1940); y la muy tradicional “casa chorizo” que distingue a esta casa de Villarino 266.
Claro que estas últimas (es decir las denominadas “casa chorizo”) no siempre mostraban fachadas similares. 
Y ésta, que nos ocupa hoy, escapa a la más tradicional y conocida línea clásica italianizante y, por el contrario, apela a un lenguaje más típico de la “belle epoque” contemporánea de esa época. Y hasta podríamos afirmar que exhibe líneas y decoraciones más propias del “art nouveaux"
Aún así la decoración de la casa busca cierta austeridad probablemente para que resalten más sus trabajadas y ornamentadas rejas.
La intervención que se le realizó a esta casa --de la década del ’20-- para albergar a los consultorios profesionales que hoy la ocupan, fue un poco más invasivo que en otros casos que hemos visto en entradas anteriores. 
Pero debemos destacar la buena intención y la decisión de reproducir el lenguaje original de la vivienda cuando se trabajó en la puerta de emergencia y en la propiedad contigua que respetó el dibujo de sus cornisas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario