miércoles, 4 de mayo de 2016

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

JORGE MACIEL

Su nombre real fue Carlos Pellegrini y había nacido el 17 de septiembre de 1920 en el porteño barrio de La Boca. 
Fue un emblemático tanguero de la década del '40 que, ya desde muy joven, se integró como vocalista a la orquesta del gran maestro Alfredo Gobbi. 
Tiempos en los que, distinguirse en el planeta del 2 x 4, no era sencillo ya que abundaban las estrellas de la canción ciudadana.
Para 1954 arribó a la orquesta de Osvaldo Pugliese donde compartió el cartel con los cantantes Alfredo Belusi, Miguel Montero, Carlos Guido y Abel Córdoba. 
En 1968 se integró al legendario "Sexteto tango" y son recordadas las giras de la orquesta por el Viejo Continente.
Por esos años Maciel ya era un cantor consagrado cuya presencia, además de ser aclamada en los escenarios porteños y en las provincias, se impuso ante plateas tan diversas como las de Rusia, China y Japón en giras que realizó con Pugliese.
Uno de sus más logradas interpretaciones fue el tango “Remembranzas” que grabó para el sello "RCA Víctor" en 1948, acompañado por la orquesta de Alfredo Gobbi.
Aún hoy son recordadas la calidad de su voz y su perfecta afinación. Falleció el 25 febrero 1975 y quiero recordarlo, precisamente, con “Remembranzas” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario