miércoles, 10 de agosto de 2016

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO EDUARDO CENCI

Postales: Nomenclador - Plaza Eduardo Cenci - Interior del barrio - Descampado

Hasta hace poco más de un cuarto de siglo el sector fue un territorio de quintas y pequeñas explotaciones agrícolas. Sin instituciones ni características que lo definan la barriada se encuentra, sin embargo, atravesando por un período de crecimiento. 
Es que, en poco más de seis años, el número de familias que la habitan se disparó de 160 a 750. En general matrimonios jóvenes de clase media y trabajadora. Y, terrenos que eran baldíos, hoy muestran construcciones que los revalorizan. 
Aún así los vecinos no han logrado que llegara, por caso, el asfalto y las calles de tierra --en los días de viento-- son insoportables.
Y si el barrio no crece más --teniendo en cuenta su cercanía con el centro de la ciudad-- se debe a una enorme extensión de tierras ociosas y descuidadas que administra el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que se ubican sobre las calles Hugony, Esteban Rigamonti, María Mazzarello, Antonio Latanzio y la avenida Alem.


(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

La plaza principal, Eduardo Cenci (no muy cuidada), se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro del sector. 
En total el barrio cuenta con 41 manzanas (a las que se agrega y macizo sin subdividir) y queda delimitado por las calles Antonio Latanzio, Hugony, Esteban Rigamonti, Guido Spano, Indio, Pigüé, José Hernández y la avenida Alem. Se lo encuentra al noroeste del trazado urbano.
Y, caso único en la ciudad, otra plaza lleva su nombre. Esta, también descuidada, se encuentra en Villa Parodi.
La sede social, desde hace muchos años en construcción, se levanta en la calle Felipe Varela 824 y un boletín bimestral, denominado "El Vecindario", sirve como interesante medio de comunicación entre los habitantes del sector.

Cuenta la historia…
…que el nombre de Eduardo Cenci significó la intención de los vecinos de homenajear al periodista fallecido en 1996 y que, durante su carrera, puso de manifiesto una enorme vocación de servicio. 
Al momento de su desaparición se desempeñaba como director general de noticias de Canal 7, Telba, de la calle Blandengues.
Con Eduardo en la pantalla nunca hubo títulos y música estridente para presentar una noticia. 
Nunca, tampoco, un comentario desafinado y fuera de lugar para coronar la información. Y, mucho menos, esa tendencia actual de jugar con la dignidad de las personas reflejadas en su noticiero.
Todos admiten que la televisión cambió y, hoy, tiene más espectáculo que de reflexión. Tengo para mí que, Eduardo Cenci, no hubiera cabido en el actual esquema de noticieros que priorizan imágenes estridentes más que a la reflexión de lo que deja un suceso. 
En definitiva todo muy superficial, malgastando aire con noticias intrascendentes, mientras lo importante se corta porque la prioridad la tiene la pauta publicitaria.
Sin dudas la teleaudiencia de canal 7 fue la que mas sintió la ausencia de ese hombre grandote que parecía agacharse un poco para entrar en la pantalla. De mirada franca, de sencillez y mesura y claridad en sus conceptos se hacía entender sin caer en la pseudo pedantería.
Con Eduardo, en 1972, compartimos un programa en LU3 que se denominaba “Dígalo esta noche”, que fue de avanzada para la época y que ganó el “San Gabriel” del Episcopado argentino.
El 16 de diciembre del año pasado Eduardo hubiera cumplido 69 años. Falleció el 13 de agosto de 1996. Un día en que el periodismo bahiense se vistió de luto.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio Aerotalleres - Villas El Progreso y El Porvenir - Barrio San Vicente - Barrio El Maitén - Barrio Viajantes del Sur - Barrio 17 de Mayo - Barrio Portal del Este - Barrio Los Horneros - Barrio 9 de Noviembre - Barrio San Jorge - Villa Aeropuerto - Barrio Las Torcazas - Barrio Parque Las Acacias - Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara

No hay comentarios:

Publicar un comentario