miércoles, 5 de octubre de 2016

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

CUANDO EL CALIFORNIANO LLEGÓ A TIRO FEDERAL
Esta casona --levantada en la esquina de Corrientes y Agustín de Arrieta--responde al denominado estilo Colonial, según los ortodoxos de la arquitectura. Otros, en cambio, la ubican dentro de la corriente Neocolonial.  
Sin embargo no son pocos los que opinan que sus líneas, definitivamente, se inscriben en el más clásico estilo Californiano. 
Una corriente surgida en los Estados Unidos, allá por las décadas del ‘30 o del ‘40, precisamente en el estado de California. Y muchas de las mega estrellas de Hollywood de la época vivieron en casas similares que, incluso, llegaron al cine. 


Acá, en nuestro país, tuvieron enorme auge a partir del primer gobierno de Juan Domingo Perón que lo utilizó para levantar el complejo de Chapadmalal y  las viviendas de Ciudad Evita, en territorio bonaerense.
Pero también en Río Tercero, Córdoba hasta fue replicado en no pocos planes de viviendas como, por caso, los del entonces Banco Hipotecario Nacional.
Habrá que decir que, muchas de estas construcciones, eran decoradas con tejas que no se fabricaban en el país y había que importarlas.
Y hasta en la entrañable serie de la tele, “El Zorro”, era más que frecuente encontrarnos con este tipo de viviendas señoriales.
Ésta, de Tiro Federal, fue levantada en 1943, como reza en su frente. Hoy es un jardín de infantes y, tal vez, tenga que ver con el resabio de un famoso slogan peronista de la época: "la escuela… el segundo hogar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario