miércoles, 14 de diciembre de 2016

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos, dolorosos otros. Pero todos con una carga emotiva que, en su momento, nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor ocurrió el 14 de diciembre de 1984 y pasó a la historia como... 

EL DIA QUE SE ENFRENTARON VICENTE LEONIDAS SAADI Y DANTE CAPUTO

Fue un momento épico en la historia política de nuestro país del que, exactamente hoy, se están cumpliendo 29 años. 
Dos fueron los protagonistas de aquella jornada. 
Uno fue el pintoresco Vicente Leónidas Saadi, legislador catamarqueño al que se lo conoció como "el Patriarca"
Un negociador duro y sinuoso que sobrevivió, incluso, a las iras del mismo Perón que, harto de sus trapisonda, le intervino alguna vez la provincia cuando don Vicente la gobernaba. Sus pactos fueron famosos y muchos no resultaron secretos. 
Aunque la gente lo recordará, sin duda, por aquel famoso debate televisado con el canciller Dante Caputo por el canal de Beagle y que fuera moderado por el periodista Bernardo Neustdat. El otro protagonista, claro, fue Dante Caputo el canciller del gobierno de Ricardo Alfonsín.
Y ese debate será inolvidable, entre otras cosas, por incorporar al anecdotario popular dos frases esotéricas: "Pura cháchara" y "las nubes de Úbeda". Según muchos don Vicente perdió aquel debate frente al moderno y cultivado canciller Dante Caputo. 
Y si bien pueden existir discrepancias sobre quién se impuso en aquel combate retórico, la cita sirvió para que Juan Gabriel Labaké, miembro del Comando Superior Peronista, afirmara por aquellos días: "Hemos quemado, por segunda vez consecutiva, otro ataúd ante las cámaras de televisión", en obvia alusión a la campaña electoral de 1983 en la que el candidato a gobernador bonaerense, Herminio Iglesias, había quemado un ataúd envuelto en la bandera radical. 
Desde nuestro reproductor podés recordar un segmento de aquel legendario debate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario