miércoles, 5 de abril de 2017

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

AMALIA LACROZE DE FORTABAT
Nació en la Capital Federal el 15 de agosto de 1921. Se la conoció como "Amalita" y fue una destacada empresaria de enorme fortuna, pero también mecenas y coleccionista de arte.


Como dueña de la empresa "Loma Negra" fue, durante años, la persona más rica de nuestro país.
Entre sus muchos emprendimientos creó la Fundación Teatro Colón y la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat donando --entre 1976 y el 2012-- más de 40 millones de dólares a organizaciones de caridad.
El presidente Carlos Menem la nombró titular del Fondo Nacional de las Artes en 1992 y embajadora plenipotenciaria del país en 1999.

El Museo Fortabat, inaugurado en el 2008 (en Puerto Madero), atesora la más importante colección de arte que incluye obras de Turner, Warhol, Raúl Soldi, Antonio Berni, Guillermo Roux, Quinquela Martín, Pedro Figari y Dalí, entre otros.
Desde pequeña fue llamada por su diminutivo, "Amalita", para diferenciarla de su madre.
Durante su juventud (especialmente a partir de ser presentada en sociedad en 1939, como se estilaba en aquellos años) ella asistió con frecuencia a distintas cenas de beneficencia, desfiles de caridad y celebraciones en salones de lujo.
En 1941, convertida en un ícono de la moda de la alta sociedad junto con su hermana Sara, se comprometió con el abogado Hernán de Lafuente Sáenz Valiente con quien tuvo a su única hija: María Inés. 

La separación del matrimonio, años más tarde, fue un escándalo en la pacata sociedad porteña de la época.
Amalia y Alfredo Fortabat se conocieron en agosto de 1941 en una función de caridad en el Teatro Colón. Amor a primera vista. 
En 1954 --durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón-- el Congreso de la Nación aprobó la ley 14.394 que permitía la posibilidad que los divorciados volvieran a casarse. 
Así Amalia y Fortabat lo hicieron en junio de 1955. Fueron la sexta pareja de nuestro país en contraer matrimonio en segundas nupcias. Fallecido Fortabat ella heredó su fortuna. Pero no todo fue felicidad porque comenzó a deteriorarse su salud. 
Y, por causas naturales, falleció el 18 de febrero del 2012 --a los 90 años-- en su departamento del 12° piso de un edificio de avenida del Libertador al 2.900.
Alfonso Prat Gay fue designado, por la familia, como albacea de la fortuna de la empresaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario