miércoles, 19 de abril de 2017

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

VILLA MITRE: RENACENTISMO ITALIANO "TRICOLOR"...
Si bien no hay precisiones en cuanto al año en que fueron levantadas, las edificaciones que muestran este particular estilo --con reminiscencias del renacentismo italiano-- fueron construidas alrededor de 1915 y en distintos barrios y villas de la ciudad. Esta, que hoy nos ocupa, se encuentra en Remedios de Escalada 257 (pleno corazón de Villa Mitre) y supo, indudablemente, de tiempos mejores. 


Nunca sabremos si, en sus orígenes, estaba pensado revocarlas. Hay expertos que aseguran que sí.   
Habrá que decir que, el estilo, también guarda alguna relación con la arquitectura utilizada por los ingleses para sus construcciones ferroviarias en el país. 
Por lo general, y en su interior, se ve un enorme patio central --embaldosado-- a cuyos costados aparecen la cocina, los dormitorios, el lavadero y el baño (tipo letrina en aquella época).
Decir, finalmente, que allá por los '50 y los '60 vivió en ella un emblemático actor de radioteatro de nuestra ciudad. La referencia es a "Pancho" Trejo que pertenecía a la compañía de don Javier Rizzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario