miércoles, 10 de mayo de 2017

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

MACROCENTRO: EL CARÁCTER ITÁLICO...
No pocas de las casonas que han pasado por esta sección han respondido a la estructura de las denominadas “casa chorizo”
Y es también el caso de ésta que se levanta en la calle 11 de Abril 319 que, ya desde su construcción primitiva, trató de borrar algunas huellas humildes para esconderse tras líneas decorativas clásicas --de caracter italiano-- con herrajes trabajados y sutilmente decorados. 


Si afinamos un poco el ojo veremos que, la puerta de acceso, divide en dos el frente de la casa dejando aventanamientos a cada lado. Aunque, el del costado izquierdo, es más pequeño lo que nos permite deducir que fue anexado con posterioridad.
Claro que, si la casa hubiese sido diseñada originalmente tal como la vemos hoy, difícilmente presentaría esta connotación de asimetría que estamos poniendo de relieve.
Y, como no podía ser de otro modo, en su frente aparece un signo de la modernidad que afecta a la mayoría de las construcciones de antaño. 
En este caso, y en su frente, se aprecia el resabio de un antiguo equipo de aire acondicionado de empotrar y la sustitucion moderna del mismo artefacto.
Finalmente decir que, el período de construcción, fue entre la década del ’10 y la del ’30 del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario