miércoles, 21 de junio de 2017

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFTALINA

El "Titanic" fue un legendario transatlántico británico construido, entre 1909 y 1912, en un astillero de la ciudad de Belfast (Gran Bretaña). Y, tras ser botado, se transformó en el de mayor porte y en el más lujo del mundo por aquella época. 
Pero no quedó en la historia por sus características, si no por haberse hundido en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (EE UU). 
Murieron 1.514 personas de las 2.223 embarcadas lo que convirtió, a esta tragedia, en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz. 
El "Titanic" era propiedad de la naviera White Star Line. Y poniendo la lupa en aquel pasaje nos encontramos con una sorpresa. Sorpresa que tiene forma de pregunta...

¿UNA BAHIENSE EN EL NAUFRAGIO DEL "TITANIC"?...
Y la respuesta es sí. Porque Violet Jessop nació --el 2 de octubre de 1887-- en Bahía Blanca. Era la hija mayor del matrimonio de William Jessop y de Katherine Kelly. Ambos inmigrantes que habían llegado a nuestra ciudad procedentes de Dublín (Irlanda). 
En mayo de 1902 su padre falleció y ella, junto a su mamá y a sus 9 hermanos, retornaron a Gran Bretaña estableciéndose en Londres. Fue cuando su madre comenzó a trabajar como camarera de la "Royal Mail Line", empresa dedicada a los viajes transatlánticos.


En 1910 por su buena presencia --su buen carácter y su dominio del español y del inglés-- fue contratada por la "White Star Line", famosa compañía naviera de aquellos años. 
Así, el 10 de abril de 1911, Violet pasó a formar parte de la tripulación del barco más grande e impresionante de la época: el "Titanic" transformándose en una de las 24 camareras de la tripulación.


Durante su adolescencia, en Londres, Violet asistió a un colegio parroquial. Pero, cuando su madre enfermó, debió hacerse cargo de toda la familia. Así, en 1908, comenzó a trabajar como camarera en el "Orinoco", de la "Royal Mail Line", con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo.
Dos años más tarde, fue contratada por la "White Star Line" y embarcó en el "Majestic" y luego --por sus buenas referencias-- en el "Olympic"

El 20 de septiembre de 1911 tuvo su primer naufragio. Es que, el "Olympic" colisionó contra otro buque también inglés. Pero no hubo víctimas. 
Pocos meses después --el 10 de abril de 1912 cuando el "Titanic" estaba a punto de zarpar de Southampton-- le ofrecieron ser camarera del transatlántico. 
Y, pese a que deseaba quedarse en el "Olympic" los consejos de familiares y amigos, y una mejor paga, la decidieron para embarcarse en el "gigante de los mares".
Cuatro días después de haber zarpado --a las 23:40 del 14 de abril de 1912-- el "Titanic" chocó contra un iceberg. 
A Violet le ordenaron subir a cubierta y calmar a los pasajeros de tercera clase que hablaran en español. 

Finalmente el "Titanic" se fue a pique en el océano Atlántico, a unas 150 millas de Terranova. 
Violet fue una de las 705 sobrevivientes luego de subirse el bote Nro. 16 debiendo soportar horas de frío y angustia hasta ser rescatados por el buque "Carpathia".
Superado el susto, y siempre para la naviera "White Star Line", se embarcó en el "Britannic"
Corría 1914 y había estallado la Primera Guerra Mundial. El barco oficiaba de hospital y Violet ingresó como enfermera.  El 21 de noviembre de 1916, y cuando el buque navegaba por el mar Egeo, chocó contra una mina y se hundió. Fue el tercer naufragio de Violet que no ganaba para sustos. 

Logró ser rescatada y volvió a Inglaterra. Pero ya no quería saber más nada con los barcos y, en 1917, ingresó a un banco. 
En octubre de 1923, a los 35 años, contrajo matrimonio con un marino mercante llamado John James Lewis (de 46 años). Pero se divorció poco después. En 1934 terminó de escribir sus memorias. 
Fue entonces cuando dejó Londres y se radicó en la ciudad de Suffolk. Se dedicó con entusiasmo a la jardinería y crió gallinas cuyos huevos vendía para compensar su modesta pensión.
Violet, nuestra vecina bahiense, falleció en mayo de 1971 a raíz de una insuficiencia cardíaca. Valdría la pena que, alguna calle de la ciudad, llevara su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario