miércoles, 12 de julio de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 12 de julio de 1937 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE CATITA APARECIÓ EN LA RADIO...
Crónicas de la época señalan que, la aparición del personaje, significó un antes y un después en las décadas del '30 y del '40. Épocas en que la radio convocaba a las familias en torno al receptor.
La actriz que la personificaba era Niní Marshall cuyo verdadero nombre era Marina Esther Traveso y que había nacido en la Capital Federal el 1 de junio de 1903.
Ella sola generó sus innumerables y populares personajes, además de escribir sus propios libretos. Tuvo, también, que enfrentarse a la censura de los gobiernos autoritarios de ese tiempo. 


Es que, sus caracterizaciones, mostraban una imagen de nuestro país que nada tenía que ver con la que circulaba por las mentes de los políticos. 
Cuentan sus memorias --publicadas en 1985-- que la fuente de inspiración para la composición de Catita fueron las chicas que se juntaban en la puerta de la radio a la espera de Juan Carlos Thorry, por entonces su compañero de rubro. 
"Eran muchachas chismosas, encantadoras y meteretas. Vestían de mal gusto y en forma extravagante", señaló Niní.
Y el nacimiento de Catita fue algo casual y anecdótico. Fue cuando le dijo a Thorry: "¿No me daría un utógrafo, diga? Yo que tanto lo amiro. ¡Ande ...sea bueno, déale!" . La escuchó un directivo de LR1, Radio El Mundo, y le propuso hacer un programa con el personaje. Debutó el 12 de julio de 1937... y la rompió.
Estrella de la radio, el cine y el teatro Niní Marshall falleció el 18 de marzo de 1996 --a los 92 años-- de un paro cardiorrespiratorio. 
La capilla ardiente se levantó en el Teatro Nacional Cervantes y, sus restos, traladados al cementerio de Olivos. Se había ido una grande en serio.
La evocamos con este audio interpretando a la inolvidable Catita que podés escuchar desde el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario