miércoles, 16 de agosto de 2017

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFTALINA

A principios de la década del ’60 Bahía Blanca --con poco más de 150.000 habitantes-- contaba nada menos que con 4 medios gráficos. Los diarios “La Nueva Provincia”, “Democracia”, “El Sureño” (continuador de “El Atlántico”)… y una revista denominada “Panorama”.
Aún así, en los primeros meses de 1964, comenzó a editarse una revista. También se imprimía en los talleres gráficos de “La Nueva Provincia” y, en su momento, causó sensación. 
Salía los días domingos pero, su aparición en el mercado editorial, no fue casual. Es que, detrás, había un motivo que ahora quedará develado…

LA HISTORIA DE “PARALELO 38”...

Desde 1998 funciona, en la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, el “Archivo de la memoria” de la Universidad Nacional del Sur. 
Una dependencia que tiene --como objetivo primario-- preservar el patrimonio intangible de Bahía Blanca a través del registro y conservación de testimonios orales de sus protagonistas. 
De esa manera el organismo funciona como una “caja fuerte” donde se preservan las voces e imágenes, de protagonistas de la ciudad, conservándolas en soportes digitales para asegurar su perdurabilidad.
Lo cierto es que están por editar un libro relacionado a los medios bahienses. 
Un capítulo, precisamente, estará dedicado a "Paralelo 38" que se editó entre 1964 y 1970. Lo cierto es que habiendo integrado --como periodista-- la redacción de la revista, me invitaron para una entrevista. 


Así, sentado en el escenario del Aula Magna (de Colón 80), Patricia Orbe y Celeste Napal --con Emiliano Ayestarán como camarógrafo-- me hicieron recordar aquella inolvidable época y la entrevista quedó grabada en el videíto que incluyo...


Finalmente señalar que el equipo investigador --además de Celeste Napal y Patricia Orbe-- también es integrado por José Marcilese.

2 comentarios:

  1. Un placer entrevistarlo, Carlos! Felicitaciones por el blog, es buenísimo, afectuosos saludos! Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia: fue un gusto haber participado del proyecto de Uds. que preserva la memoria. Cariños...

      Eliminar