Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
MIRIAM MAKEBA
Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de marzo de 1932 y fue una legendaria cantante de fama mundial.
Ya en la década de los '50 comenzó a cantar como integrante del grupo denominado “Manhattan Brothers”. Pocos años después se arriesgó a formar su propia banda a la que denomino "The Skylarks" mezclando la música de jazz con la tradicional de su país.
A principios de los '60, y viendo que su carrera en Sudáfrica pasaba inadvertida, decidió radicarse primero en Venecia (Italia) y más tarde en Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte. Precisamente Harry fue quien la convenció emigrar hacia los EE UU.
En el país del norte se casó con el activista negro Stokely Carmichael y, su lucha contra la segregación racial, los obligó a abandonar Norteamérica para trasladarse a Guinea.
Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el apartheid.
Precisamente, y por su activismo, fue conocida como "Mamá África".
En 1972 se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile).
Así pudo conocer al presidente de entonces, Salvador Allende. Un año después, en 1973, se separó de Carmichael.
Pero, para ella, pronto llegaría lo mejor. Porque encontraría una canción que la catapultó a la fama mundial.
Es que logró su máxima popularidad con el inolvidable tema "Pata pata" (1966), que alcanzó difusión mundial y que --por largo tiempo-- se mantuvo en los primeros lugares de los ranking de música pop.
Cuando excarcelaron a Nelson Mandela, la cantante regresó a su país el 10 de junio de 1990.
En el 16 de octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Miriam falleció el 9 de noviembre del 2008, en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia), a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo del que había participado. Ese día, sin duda, se fue una leyenda.



No hay comentarios:
Publicar un comentario