Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
ORIANA FALLACI
Nació en Florencia (Italia) el 29 de junio de 1929 y fue una legendaria escritora, periodista y activista de los derechos humanos.
Como escritora, con sus 12 libros publicados, logró vender 20 millones de ejemplares en todo el mundo.
Y, como periodista y corresponsal de guerra, logró un tremendo prestigio internacional.
Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini y fue partisana durante la II Guerra Mundial. También participó en la resistencia contra la ocupación nazi en su región natal.
Su ingreso al periodismo fue para el "Mattino dell’Italia centrale", periódico de inspiración cristiana. Pero fue despedida al poco tiempo por negarse a escribir un artículo. Entonces se mudó a Milán para ingresar al semanario "Época de mondadori".
En 1956 Oriana llegó por primera vez a Nueva York para escribir sobre la vida de los famosos y sus amoríos. Este conocimiento de la farándula le permitió escribir su primer libro: "Los siete pecados capitales de Hollywood". El prólogo tiene la firma, nada menos, que de Orson Welles.
En 1967, como corresponsal de guerra del periódico "L'Europeo", viajó a Vietnam documentando atrocidades pero --también-- el heroísmo de los soldados norteamericanos y survietnamitas.
Retornó a los EE UU tras las muertes de Martin Luther King, de Robert Kennedy y de las revueltas estudiantiles de esos años.
El 2 de octubre 1968, en vísperas de los Juegos Olímpicos, Oriana resultó herida por una ráfaga de metralleta en la plaza de las Tres Culturas en la ciudad de México. Allí murieron 325. Definió la matanza como "una masacre peor de las que he visto durante la guerra de Vietnam".
Como corresponsal de guerra cubrió también los conflictos entre India y Pakistán, algunos sucesos en América del Sur y en el Medio Oriente.
En 1969 volvió a los Estados Unidos para asistir al lanzamiento de la misión Apolo 11.
Protagonista, como corresponsal en eventos de trascendencia mundial, Oriana falleció en Florencia el 15 de septiembre del 2006. Tenía 77 años.
Había ingreso a la clínica de Santa Chiara muriendo pocos días después de su internación.
En su último libro narró el atentado a la torres gemelas de Nueva York.




No hay comentarios:
Publicar un comentario